Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación

Contenido principal del artículo

Sergio Guadalupe Torres Flores
Rosario Lucero Cavazos Salazar
Julieta Flores Michel

Resumen

La propuesta está fundamentada en la necesidad de implementar un modelo educativo-comunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo (conectivismo) que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista. Si se considera objeto de estudio el proceso comunicativo se pretende obtener elementos para apoyar el planteamiento de un modelo educomunicativo en el que se pondera el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Se utilizó como instrumento de captación un cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert. Dicho instrumento fue aplicado a estudiantes de docencia (regulares) en modalidad presencial de nivel maestría. Todos los sujetos fueron considerados para contestar el cuestionario. La estrategia metodológica de investigación que se empleó fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un nuevo modelo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los docentes que imparten sus cursos favoreciendo el aprendizaje significativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Flores, S. G., Cavazos Salazar, R. L., & Flores Michel, J. (2016). Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(16), 58–67. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57102
Biografía del autor/a

Sergio Guadalupe Torres Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León

Rosario Lucero Cavazos Salazar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dirección de Educación a Distancia
Universidad Autónoma de Nuevo León

Julieta Flores Michel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León