Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación

Sergio Guadalupe Torres Flores, Rosario Lucero Cavazos Salazar, Julieta Flores Michel

Resumen


La propuesta está fundamentada en la necesidad de implementar un modelo educativo-comunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo (conectivismo) que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista. Si se considera objeto de estudio el proceso comunicativo se pretende obtener elementos para apoyar el planteamiento de un modelo educomunicativo en el que se pondera el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Se utilizó como instrumento de captación un cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert. Dicho instrumento fue aplicado a estudiantes de docencia (regulares) en modalidad presencial de nivel maestría. Todos los sujetos fueron considerados para contestar el cuestionario. La estrategia metodológica de investigación que se empleó fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un nuevo modelo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los docentes que imparten sus cursos favoreciendo el aprendizaje significativo.

Palabras clave


aprendizaje mediado; educación; medios virtuales; recursos digitales; TIC

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57102

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.