El impacto de las estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta

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Blanca Elizabeth Garza Garza
Jorge Rodríguez Cavazos

Resumen

La reprobación y deserción ha sido una problemática constante en la modalidad mixta de la Escuela Preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La población considerada para este estudio fue de treinta y tres alumnos, quienes en los semestres anteriores no llevaban un seguimiento de orientación psicopedagógica. Con la apertura del Departamento de Orientación se definieron las áreas de apoyo en la Orientación Psicológica e Información Profesional y Laboral, dado que son las materias del área de Desarrollo Humano donde se interviene de manera individual, grupal, masiva, en línea, especializada, por pares y mixta. Los ejes de acción son tres: prevención, formación e intervención. Los resultados de la investigación exploratoria han permitido identificar a los alumnos en riesgo de reprobación y aquellos propensos a abandonar la escuela. Con estas acciones ha sido incrementada la eficiencia terminal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garza Garza, B. E., & Rodríguez Cavazos, J. (2016). El impacto de las estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(16), 89–101. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57114
Biografía del autor/a

Blanca Elizabeth Garza Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León

Jorge Rodríguez Cavazos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León