¿Acaso la navegación siempre predice el desempeño? Los efectos de la navegación en la lectura digital son moderados por las habilidades de comprensión

Johannes Naumann, Ladislao Salmerón

Resumen


El presente estudio investiga los efectos interactivos de la navegación y las habilidades de comprensión en el desempeño de la lectura digital. Se consideraron como indicadores de la navegación la selección de páginas relevantes y la selección de páginas irrelevantes. Se encontró que en 533 secundarias españolas los estudiantes de 11 a 17 años muestran efectos positivos en la lectura de comprensión fuera de línea y la selección de páginas relevantes para el desempeño de la lectura digital, mientras que la selección de páginas irrelevantes tuvo un efecto negativo. Además, se halló una relación entre la selección de páginas relevantes y la habilidad de comprensión fuera de línea. Mientras que el efecto de la selección de páginas relevantes fue bueno en aquellos alumnos que mostraron buenas habilidades de lectura fuera de línea, se redujo en quienes mostraron una comprensión pobre. El efecto de la habilidad de comprensión fuera de línea fue importante en los estudiantes que muestran altos índices de selección de páginas relevantes, mientras que era pobre e insignificante en los estudiantes que mostraron bajos índices de selección de páginas relevantes.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 17, Número 1, Número especial: Documentos de investigación sobre rendimiento y comportamiento del aprendizaje en línea; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2016. Autores: Johannes Naumann, Ladislao Salmerón.


Palabras clave


análisis; archivo de registro; comprensión; hipertexto; navegación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57118

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.