Hablemos de aprendices digitales en la era digital

Contenido principal del artículo

Eliana Esther Gallardo-Echenique
Luis Marqués-Molías
Mark Bullen Jan-Willem Strijbos

Resumen

Este artículo se enfoca en una revisión de la literatura del concepto de “nativos digitales” y otros términos relacionados. Más específicamente, versa sobre la idea de una generación homogénea de usuarios prolíficos y hábiles de la tecnología digital nacidos entre 1980 y 1994. En total se revisaron 127 artículos publicados entre 1991 y 2014. Según los hallazgos, no parece existir ninguna definición comúnmente aceptada de un “nativo digital”. El concepto varía entre individuos, sociedades, regiones y naciones, y también con el paso del tiempo. Además, hay una serie de variables además de la edad que pueden ayudarnos a comprender la naturaleza del uso de las tecnologías digitales de los estudiantes. La llamada literatura “digital nativa” demuestra que a pesar de la elevada confianza digital y las habilidades digitales de los estudiantes, su competencia digital puede ser mucho más baja que la de sus “maestros digitales”. Dada la confusión alrededor del “nativo digital” y términos similares, proponemos unificarlos bajo el concepto “aprendices digitales”.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 16, Número 3; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2015. Autores: Eliana Esther Gallardo-Echenique, Luis Marqués-Molías, Mark Bullen, Jan-Willem Strijbos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., & Jan-Willem Strijbos, M. B. (2016). Hablemos de aprendices digitales en la era digital. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(15), 148–182. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57385
Biografía del autor/a

Eliana Esther Gallardo-Echenique, Universidad Rovira i Virgili, España

Universidad Rovira i Virgili, España

Luis Marqués-Molías, Universidad de Columbia Británica, Canadá

Universidad de Columbia Británica, Canadá

Mark Bullen Jan-Willem Strijbos, Ludwig-Maximilians-Universidad de Múnich, Alemania

Ludwig-Maximilians-Universidad de Múnich, Alemania