Competencias docentes en educación media superior: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen


Se describen los resultados de una investigación exploratoria de corte cuantitativo, cuyo objetivo fue generar un diagnóstico de las competencias docentes utilizadas en el proceso de enseñanza–aprendizaje en modalidad virtual. Se realizó una búsqueda teórica sobre el objeto de estudio, además de la aplicación de una encuesta estructurada por 15 ítems con 5 opciones de respuesta que permitió valorar el nivel de competencia en torno a tres grupos: competencias instrumentales (orientadas al saber), competencias interpersonales (orientadas al saber ser) y competencia sistémicas (orientadas al saber hacer). Los hallazgos obtenidos serán de gran utilidad para docentes y directivos pues permitirá identificar con claridad tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad, y con base en ello, generar estrategias para mejorar su desempeño de manera integral.


Palabras clave


docentes, competencias, instrumentales, interpersonales, sistémicas, Educación Media Superior (ems)

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.12.64866

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.