El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

Contenido principal del artículo

Ernest Mnkandla
Ansie Minnaar

Resumen

La aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea supone el final de la educación a distancia como la conocemos en la educación superior, aunque en apariencia han tenido un impacto mínimo en la forma en que las instituciones de educación abierta y a distancia (ODL, por sus siglas en inglés) están funcionando. Investigaciones anteriores sugieren que parte de la explicación para la lentitud en la aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea está más allá de factores convencionales atribuidos a las reformas en la educación a distancia. 

Esta investigación utiliza el marco conceptual para el aprendizaje en línea (OCL, por sus siglas en inglés) en la educación superior. Las redes sociales como los blogs, las wikis, el Skype y Google Hangouts, Facebook e incluso aplicaciones móviles como WhatsApp, podrían facilitar el aprendizaje y la creación de conocimiento en

el aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior. 

Nuestra metasíntesis es una integración interpretativa de los resultados de investigaciones cualitativas evaluadas por pares acerca de las redes sociales en el aprendizaje en línea. Incluye una síntesis de datos, métodos de investigación y teorías utilizadas para investigar redes sociales dentro de la educación en línea. Siete temas surgieron a partir de estos datos, los cuales han sido reformulados en un marco enfocado a redes sociales en el aprendizaje en línea como el producto final. El marco propuesto podrá ser útil para los diseñadores instruccionales y académicos que estén interesados en utilizar teorías de aprendizaje modernas y deseen adaptar las redes sociales en el aprendizaje en línea dentro de la educación superior como una estrategia de aprendizaje profundo.

 --

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 18, Número 5; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2017 Autores: Ernest Mnkandla yAnsie Minnaar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mnkandla, E., & Minnaar, A. (2018). El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 10(19), 37. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64910