El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

Ernest Mnkandla, Ansie Minnaar

Resumen


La aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea supone el final de la educación a distancia como la conocemos en la educación superior, aunque en apariencia han tenido un impacto mínimo en la forma en que las instituciones de educación abierta y a distancia (ODL, por sus siglas en inglés) están funcionando. Investigaciones anteriores sugieren que parte de la explicación para la lentitud en la aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea está más allá de factores convencionales atribuidos a las reformas en la educación a distancia. 

Esta investigación utiliza el marco conceptual para el aprendizaje en línea (OCL, por sus siglas en inglés) en la educación superior. Las redes sociales como los blogs, las wikis, el Skype y Google Hangouts, Facebook e incluso aplicaciones móviles como WhatsApp, podrían facilitar el aprendizaje y la creación de conocimiento en

el aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior. 

Nuestra metasíntesis es una integración interpretativa de los resultados de investigaciones cualitativas evaluadas por pares acerca de las redes sociales en el aprendizaje en línea. Incluye una síntesis de datos, métodos de investigación y teorías utilizadas para investigar redes sociales dentro de la educación en línea. Siete temas surgieron a partir de estos datos, los cuales han sido reformulados en un marco enfocado a redes sociales en el aprendizaje en línea como el producto final. El marco propuesto podrá ser útil para los diseñadores instruccionales y académicos que estén interesados en utilizar teorías de aprendizaje modernas y deseen adaptar las redes sociales en el aprendizaje en línea dentro de la educación superior como una estrategia de aprendizaje profundo.

 --

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 18, Número 5; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2017 Autores: Ernest Mnkandla yAnsie Minnaar.


Palabras clave


Aprendizaje abierto y a distancia, redes sociales, aprendizaje en línea, investigación cualitativa, metasíntesis, aprendizaje colaborativo en línea.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64910

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.