Métodos globales y complejos en educación a distancia. Una vía para promover el aprendizaje profundo y autogestivo

Graciela Gómez Martínez

Resumen


El trabajo del estudiante en la modalidad a

distancia requiere de la planeación y la mediación

adecuadas, que le permitan el tránsito

por esquemas formativos, acordes a la edad e

intereses de quienes participan. Por lo general,

adultos con obligaciones familiares y laborales

disponen de poco tiempo para dedicar al desarrollo

de las actividades académicas, mismas

que en ocasiones se realizan sin considerar

procesos previos de planeación, lectura, ejecución

y monitoreo. Por lo tanto, es fundamental

dedicar un espacio al diseño de ambientes de

aprendizaje y estrategias didácticas que motiven

el interés del estudiante, al mismo tiempo

que promuevan el aprendizaje profundo y

transformador con base en el desarrollo de la

capacidad autogestiva; proponiendo para ello el

uso de los métodos globales y complejos, cuya

metodología e intenciones educativas son congruentes

con lo aquí pretendido.


Palabras clave


aprendizaje profundo y autogestivo; ambientes de aprendizaje; métodos globales y complejos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.13.64991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.