El uso de video complementario en la enseñanza multimedia como herramienta didáctica para incrementar la eficiencia del aprendizaje y la calidad de experiencia

Milos Ljubojevic, Vojkan Vaskovic, Srecko Stankovic, Jelena Vaskovic

Resumen


El objetivo principal es analizar la eficiencia del uso de video complementario en la enseñanza multimedia. La integración de fragmentos de video en presentaciones de clases multimedia podrían aumentar la percepción de la información importante y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, así pueden entender mejor y recordar los puntos clave de una clase. Se muestra que la segmentación de los materiales didácticos con fragmentos de video complementarios puede mejorar la organización y presentación de las clases con el fin de lograr una enseñanza eficaz. El contexto del contenido del video y la posición de los fragmentos de video complementarios en el material didáctico influyen de manera importante en los factores de motivación y la eficacia del aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido confirmados con una evaluación subjetiva de la calidad de experiencia de los estudiantes con los diferentes métodos de inserción de fragmentos de video.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 15, Número 3; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2014. Autores: Milos Ljubojevic, Vojkan Vaskovic, Srecko Stankovic, Jelena Vaskovic.

 


Palabras clave


eficiencia del aprendizaje; motivación del estudiante; enseñanza multimedia; video complementario; calidad de experiencia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.13.64999

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.