Uso de herramientas tecno-pedagógicas en el diseño de cursos virtuales para la educación media superior y superior

Araceli Mejía Duclaud, Ana Edith Nieto Rangel, María Concepción Rodríguez Escobedo

Resumen


Se presenta un estudio sobre del uso de herramientas

tecno-pedagógicas en el diseño

de cursos virtuales para la educación media

superior y superior, tomando como referencia

a la Universidad Virtual de Estado de Guanajuato.

Se encuestó a 37 profesores de tiempo

completo y de asignatura; los resultados indicaron

que aun cuando los ambientes virtuales

de aprendizaje ofrecen diversas herramientas

que posibilitan la atención a distintos estilos

de aprendizaje, la línea que se sigue es la de

la educación presencial. Este trabajo propone

incorporar recursos que atiendan a los estilos

auditivos (como podcasts) y kinestésicos (laboratorios,

interactividad multimedia), generando

medios de intercambio de mejores prácticas

para las herramientas tecno-pedagógicas,

conocidas y utilizadas por los profesores.


Palabras clave


cursos virtuales, herramientas tecno-pedagógicas, aulas virtuales multimodales, estilos de aprendizaje, docente en ambientes virtuales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.