Estrategias de tutoría para el acompañamiento del estudiante en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Martín Pastor Angulo, Gabriel Roberto Pastor Casillas

Resumen


En el año 2006, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adoptó oficialmente el Programa Institucional de Tutorías, el cual es un servicio que responde a los lineamientos estipulados en la legislación universitaria y que se ofrece en todas las Unidades Académicas con el propósito de fortalecer la formación integral del estudiante, al brindarle apoyo durante toda su trayectoria. 

Los alumnos del Bachillerato Virtual cuentan con un tutor que los acompaña a lo largo de los dos años que duran sus estudios en el Centro de Universidad Virtual. Dicho tutor emplea diferentes recursos de la plataforma (mensajería personal, chat, videoconferencia, foros), además del correo electrónico, a fin de contar con una mejor perspectiva de su grupo en lo referente a motivación, hábitos de estudio y autoestima, entre otros. Asimismo, recurre a los asesores par, quienes se encargan del aspecto académico del grupo e informan al tutor sobre su desempeño. 

Debido a la diversidad de estudiantes que ingresan al Bachillerato Virtual, es de esperar que algunos de ellos requieran un tipo de atención diferente. En estos casos, el Responsable de Tutorías canaliza a todos aquellos que necesitan una atención especializada por parte de un profesional, como puede ser un psicólogo o un psicopedagogo. Todo esto con el fin de la mejora continua en la vida escolar del tutorado.


Palabras clave


Tutorías; Virtual; Tutor; Tutorado; Responsable de Tutorías.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 10, No. 20, marzo 2018-agosto 2018, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Oscar Quintana, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (31 de agosto de 2018). Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.