Los dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

María Edith Díaz Barahona, Idalia Jisela Tec Montañezz

Resumen


En el siguiente trabajo, se describe a m-learning como una metodología que permite utilizar la tecnología móvil para el aprendizaje ubicuo mediante el uso, tanto de aplicaciones diseñadas expresamente para la educación como de aquéllas que este ámbito puede emplear en aras de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje; además, se analizan las ventajas y desventajas de su implementación; también se describe las competencias que debe desarrollar el docente y el rol que debe asumir para trabajar con las generaciones actuales que demandan dinámicas de aprendizaje diferentes; se destaca al constructivismo como punto de partida para explicar el aprendizaje mediante el uso de tecnología móvil y la autonomía que adquiere el estudiante bajo esta metodología; por último, se analizan algunas oportunidades del uso de dispositivos móviles en el Bachillerato en Línea de la UADY.

Palabras clave


m-learning, tecnología móvil, aprendizaje ubicuo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 10, No. 20, marzo 2018-agosto 2018, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Oscar Quintana, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (31 de agosto de 2018). Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.