La evolución de las brechas digitales y el auge de la Inteligencia Artificial (IA)

Andrés Lombana Bermudez

Resumen


Las promesas de acceso a la información, democratización del conocimiento, desarrollo económico y mayor participación, han sido un potente motor para la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, luego de varias décadas de esfuerzos por cerrar la "brecha digital" y con más de medio planeta conectado a Internet, los augurios de la transformación en este ámbito continúan sin realizarse por completo. Las desigualdades socioeconómicas y culturales han determinado la manera en que diferentes individuos y grupos han apropiado las herramientas y redes digitales y han accedido a oportunidades. En vez de una sola brecha digital de carácter tecnológico, científicos sociales han demostrado que existen múltiples fracturas estructurales que dan forma a los procesos de apropiación de tecnologías. El rápido desarrollo de TIC de última generación, como  el caso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y su despliegue a través de varias dimensiones sociales, probablemente profundizará las desigualdades digitales existentes. Hoy en día, la IA ya está siendo aplicada alrededor del mundo en diferentes sectores como: las finanzas, la educación y la distribución de noticias en redes sociales. Para comprender el impacto que la IA tendrá en la sociedad, economía, política y cultura y, asimismo, ayudar a que su difusión se lleve a cabo de una manera más justa, ética y humana, es necesario reconocer la existencia de múltiples brechas digitales que van más allá del simple acceso a tecnología. Este artículo explora la evolución de las desigualdades digitales con una perspectiva histórica y crítica que permite comprender sus matices y complejidad, evitar el determinismo tecnológico y situar el auge de la IA como parte de un proceso acelerado de transformación digital a escala nacional, regional y global.

Palabras clave


Brechas digitales; Inteligencia artificial; TIC

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.20.65884

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.