La evolución de las brechas digitales y el auge de la Inteligencia Artificial (IA)

Andrés Lombana Bermudez

Resumen


Las promesas de acceso a la información, democratización del conocimiento, desarrollo económico y mayor participación, han sido un potente motor para la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, luego de varias décadas de esfuerzos por cerrar la "brecha digital" y con más de medio planeta conectado a Internet, los augurios de la transformación en este ámbito continúan sin realizarse por completo. Las desigualdades socioeconómicas y culturales han determinado la manera en que diferentes individuos y grupos han apropiado las herramientas y redes digitales y han accedido a oportunidades. En vez de una sola brecha digital de carácter tecnológico, científicos sociales han demostrado que existen múltiples fracturas estructurales que dan forma a los procesos de apropiación de tecnologías. El rápido desarrollo de TIC de última generación, como  el caso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y su despliegue a través de varias dimensiones sociales, probablemente profundizará las desigualdades digitales existentes. Hoy en día, la IA ya está siendo aplicada alrededor del mundo en diferentes sectores como: las finanzas, la educación y la distribución de noticias en redes sociales. Para comprender el impacto que la IA tendrá en la sociedad, economía, política y cultura y, asimismo, ayudar a que su difusión se lleve a cabo de una manera más justa, ética y humana, es necesario reconocer la existencia de múltiples brechas digitales que van más allá del simple acceso a tecnología. Este artículo explora la evolución de las desigualdades digitales con una perspectiva histórica y crítica que permite comprender sus matices y complejidad, evitar el determinismo tecnológico y situar el auge de la IA como parte de un proceso acelerado de transformación digital a escala nacional, regional y global.

Palabras clave


Brechas digitales; Inteligencia artificial; TIC

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 10, No. 20, marzo 2018-agosto 2018, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Oscar Quintana, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (31 de agosto de 2018). Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.