Estrategia de enseñanza para profesores con discapacidad auditiva en la modalidad en línea

Iván Gaillard Rivero

Resumen


El presente documento tiene como objetivo dar a conocer una serie de contenidos y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el profesor con discapacidad auditiva y el alumnado en la educación virtual, teniendo en cuenta la heterogeneidad de sus necesidades. Lo anterior conlleva una adaptación continua a las estrategias de enseñanza.

La comunicación, ya sea verbal o no, es la herramienta fundamental para relacionarnos. En el caso del profesor con discapacidad auditiva, resulta importante que se emplee un sistema comunicativo adecuado y se faciliten espacios de relación, así como la adquisición de un código de comunicación útil en línea.

En este artículo se recogen las diferentes estrategias de comunicación que los profesores con discapacidad auditiva pueden aportar como ejercicio en el aula virtual, además de los recursos didácticos y una lista de conocimientos útiles, sencillos y prácticos para no dificultar su labor con los alumnos. Asimismo, se pretende recoger la diversidad de necesidades y características de los profesores con discapacidad auditiva en la educación virtual, partiendo de un rasgo común: las barreras de comunicación.

Palabras clave


Discapacidad auditiva, inclusión, comunicación, aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 10, No. 20, marzo 2018-agosto 2018, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Oscar Quintana, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (31 de agosto de 2018). Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.