Aula Virtual como herramienta en la enseñanza del idioma inglés en el Nivel Medio Superior

Juan Baltazar Cruz Ramírez

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar cualitativamente si la enseñanza del inglés en un aula virtual, mediante representaciones escritas, auditivas, gráficas, analíticas y verbales y con un enfoque interactivo, mejora los resultados obtenidos en el marco de la comprensión de los conceptos analizados en la práctica del idioma inglés, comparados contra el exclusivamente escrito, de acuerdo con los fundamentos teóricos sustentados en la Teoría de Representaciones Semióticas. El Aula Virtual se desarrolló mediante el uso del Sistema E+ versión LYNX como una solución integral para el diseño de aulas virtuales, basado en código libre como una plataforma de software pensada para potenciar, facilitar y administrar eficientemente el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta propuesta está enfocada en la enseñanza del inglés en el Nivel Medio Superior en Modalidad Virtual. De manera cualitativa se analizó una muestra de 34 estudiantes (24 hombres y 10 mujeres) del Nivel Medio Superior, quienes cursaron la materia de Inglés I en modalidad virtual en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero, separados en dos grupos, uno que se consideró de control con 21 aprendientes (15 hombres y 6 mujeres), que utilizó únicamente una Hoja de Trabajo para contestar de manera escrita una entrevista laboral en inglés y otro grupo que podemos considerar como experimental, que trabajó con el Aula Virtual y estuvo conformado por 13 aprendientes (9 hombres y 4 mujeres). No se encontró un equilibrio entre la integridad y exactitud de las respuestas del grupo de control que utilizó exclusivamente la versión escrita de la hoja de trabajo, como sí se encontró en el trabajo del grupo experimental, después de la lección interactiva en el aula virtual.


Palabras clave


Aula Virtual; educación a distancia; TESL; bachillerato a distancia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68281

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.