Estrategias metacognitivas aplicadas en la asignatura de Desarrollo del potencial humano

María Guadalupe Mendoza Ruiz, Evelyn Gutiérrez Gómez

Resumen


La presente experiencia académica tiene por objetivo exponer cómo, a partir de asignaturas que pertenecen al campo disciplinar de Desarrollo Humano, el  alumno realizará un proceso reflexivo a través de distintas estrategias de aprendizaje, como el cuadro SQA o PNI, el análisis FODA, las líneas de tiempo, la resolución de casos de vida y los cuadros RA-P-RP. Dichas estrategias le permitirán desarrollar un proceso metacognitivo que le ayude a realizar una introspección acerca de un proyecto de vida, el cual le ayudará a concluir el nivel medio superior, disminuyendo, así, la deserción escolar en el Bachillerato Universitario a Distancia.


Palabras clave


Deserción escolar; estrategias metacognitivas; metacognición ; proyecto de vida; desarrollo humano; bachillerato a distancia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68363

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.