Modelos de mediación docente en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Daniel Emmanuel de Loza Dones, Martín Pastor Angulo

Resumen


El presente trabajo es parte de una investigación realizada en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se aborda la propuesta de cuatro modelos para el análisis de la mediación docente, así como los resultados sobre la tendencia de los docentes hacia los modelos de mediación. El abordaje teórico se realiza desde un posicionamiento sociocognitivo, donde se plasma al docente como un agente mediador que interviene desde distintas perspectivas en los procesos de construcción del conocimiento del alumno. Se obtuvo una participación del total de la planta docente activa en el primer y tercer semestre del ciclo escolar 2017-2018. Los resultados muestran una tendencia hacia el modelo de mediación complejidad con una predominancia en 6 de los 23 criterios establecidos para el análisis. Se concluye que el Bachillerato Virtual de la UAS posee 14 criterios en los modelos de mediación simplicidad e individualidad, los cuales pueden ser atendidos para lograr prácticas más complejas de mediación que propicien la autonomía, sociabilidad, metacognición y aprendizajes significativos en los procesos de intervención del docente.


Palabras clave


mediación docente; modelos de mediación; mediación pedagógica; teoría sociocognitiva; práctica docente; educación a distancia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.