El papel del docente y del estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia

Adriana Medina Ojeda

Resumen


A través del tiempo, la tarea más complicada para el docente a distancia de una segunda lengua ha residido en contextualizar los aprendizajes a un entorno real, pero con la tecnología y el acercamiento que propician las redes sociales es posible agregar calidad a la enseñanza. Las redes sociales facilitan la comunicación en escenarios reales de forma actualizada, potencializando el trabajo de los alumnos, y creando más oportunidades en la transdisciplinariedad y multiculturalidad de los procesos discursivos en el idioma inglés.

Este documento desarrolla un análisis sobre la pertinencia del uso de las redes sociales en la educación a distancia y ahonda en cómo permite un mayor acercamiento entre los docentes y alumnos al promover el aprendizaje colaborativo y el uso de estrategias didácticas innovadoras. El artículo se enfocará en los procesos de aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, del inglés, debido a que se requiere de una gran determinación, motivación y una práctica continua de las habilidades lingüísticas; sin embargo, al contar con una limitada oportunidad de práctica de un segundo idioma en entornos reales, las redes sociales se convierten en herramientas para propiciar la interacción de los estudiantes en contextos reales.

Palabras clave


educación a distancia; tecnología; redes sociales; enseñanza del idioma inglés

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68524

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.