Experiencias sobre la transformación de estrategias de retención en la modalidad virtual

Olga Esther Silva Bonilla, Diego Alarcón Paredes, Jorge Roberto Romero Bonilla

Resumen


La educación tradicional tiene cada vez más problemas para dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad actual; por ello, la educación virtual es una modalidad de estudio que surge como una alternativa para extender la oferta educativa y dar solución a los tiempos que actualmente se viven.

El estado de Guerrero se caracteriza por ser un lugar con múltiples problemáticas de carácter económico, político, social y educativo; por tal motivo, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cuya función principal es ayudar al progreso de la sociedad guerrerense, se propuso transformar el modelo educativo. En el año 2013, la UAGro incorporó a la Coordinación General de Educación Virtual (CGEV), y en 2015, el H. Consejo Universitario aprobó su transformación a Sistema de Universidad Virtual (SUVUAGro), cuyo propósito es implementar y promover la modalidad de educación a distancia con el objetivo de desarrollar el potencial de las personas a través de ambientes virtuales de aprendizaje.

El presente artículo centra su atención en compartir la experiencia que ha tenido el Departamento de Control Escolar y Seguimiento de Estudiantes (DCEySE), de la Coordinación General de Educación Virtual, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en relación con el proceso que ocurre en los distintos momentos por los que pasan los estudiantes del Bachillerato General en modalidad virtual.


Palabras clave


educación virtual; deserción; retención; estrategias; comunicación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68534

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 21, septiembre 2018-febrero 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 28 de febrero de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.