Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad

José Alberto Vargas Castillo, Luis Miguel Ángel Cano Padilla

Resumen


Usualmente se consideran las asignaturas de tendencia filosófica como mayormente teóricas y sin una aplicación práctica en la vida diaria del estudiante; sin embargo, esto último es completamente falso. El principal propósito de estas asignaturas en el espíritu formativo que ofrece el bachillerato a distancia de la UNAM es dotar al alumno con las herramientas conceptuales necesarias para evaluar la información de su entorno de manera reflexiva y crítica para así poder tomar decisiones informadas y racionales, justificándolas de manera argumentativa, con base en evidencia concreta y con la capacidad de exponer sus ideas y conclusiones dentro de un espíritu democrático y con el respeto de las reglas del diálogo. Debido a lo anterior el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de esta área se vuelve complejo debido a diversos factores como son los propios de la modalidad en línea, los conceptuales y los socioculturales, todos los cuales inciden en el aprovechamiento de los alumnos.

En este trabajo presentamos una reflexión en torno a este tema. Primeramente, presentamos las cifras relativas al porcentaje de aprobación en las asignaturas de “Problemas filosóficos”, “Lógica para la resolución de problemas” y “Dialógica y argumentación”. Posteriormente analizamos la estrecha relación que guardan entre sí estas tres asignaturas y finalmente planteamos las principales problemáticas detectadas que se relacionan con los índices de aprobación señalados en el primer punto, entre los cuales destaca el relacionado con el aspecto intercultural y bilingüe en el que se enmarca el proyecto “juntos en línea” especialmente al atender a comunidades rurales.


Palabras clave


aprovechamiento; pensamiento crítico; problemáticas relacionadas con el aprendizaje; interculturalidad; seguimiento al alumno; bachillerato a distancia; educación en línea

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.