Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad

José Alberto Vargas Castillo, Luis Miguel Ángel Cano Padilla

Resumen


Usualmente se consideran las asignaturas de tendencia filosófica como mayormente teóricas y sin una aplicación práctica en la vida diaria del estudiante; sin embargo, esto último es completamente falso. El principal propósito de estas asignaturas en el espíritu formativo que ofrece el bachillerato a distancia de la UNAM es dotar al alumno con las herramientas conceptuales necesarias para evaluar la información de su entorno de manera reflexiva y crítica para así poder tomar decisiones informadas y racionales, justificándolas de manera argumentativa, con base en evidencia concreta y con la capacidad de exponer sus ideas y conclusiones dentro de un espíritu democrático y con el respeto de las reglas del diálogo. Debido a lo anterior el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de esta área se vuelve complejo debido a diversos factores como son los propios de la modalidad en línea, los conceptuales y los socioculturales, todos los cuales inciden en el aprovechamiento de los alumnos.

En este trabajo presentamos una reflexión en torno a este tema. Primeramente, presentamos las cifras relativas al porcentaje de aprobación en las asignaturas de “Problemas filosóficos”, “Lógica para la resolución de problemas” y “Dialógica y argumentación”. Posteriormente analizamos la estrecha relación que guardan entre sí estas tres asignaturas y finalmente planteamos las principales problemáticas detectadas que se relacionan con los índices de aprobación señalados en el primer punto, entre los cuales destaca el relacionado con el aspecto intercultural y bilingüe en el que se enmarca el proyecto “juntos en línea” especialmente al atender a comunidades rurales.


Palabras clave


aprovechamiento; pensamiento crítico; problemáticas relacionadas con el aprendizaje; interculturalidad; seguimiento al alumno; bachillerato a distancia; educación en línea

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.