Motivación y emociones: ingredientes esenciales del interés y el involucramiento en el aprendizaje en línea

Benilde García Cabrero, Vania Jocelyn Pineda Ortega

Resumen


Se presenta una revisión teórica sobre los aspectos motivacionales y afectivos que impulsan el involucramiento académico de los estudiantes. Se describen, en primera instancia, las principales facetas de la motivación, como son la autoeficacia, y la orientación a la meta, entre otras, así como las principales emociones que se manifiestan en los contextos educativos. Posteriormente, se explora la importancia del interés como variable vinculada al involucramiento del alumno, para finalmente destacar el rol de los profesores en el surgimiento y sostenimiento del interés y la motivación intrínseca, aspectos clave que propician la participación activa y aprendizaje profundo de los estudiantes en el ámbito escolar.


Palabras clave


motivación: emociones; involucramiento académico: aprendizaje en línea

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68553

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.