Haciendo feliz a un anciano

Karla María Moreno Ramírez, Mónica Rosario Álvarez Martínez, Adriana Álvarez Martínez

Resumen


Nuestra sociedad demanda cada vez más individuos competentes y comprometidos con el bienestar social. El enfoque socioafectivo de las competencias, que obedece a las nuevas tendencias en educación, se enmarca no tanto en la idea de acumular conocimientos, sino de preparar estudiantes que consoliden su trayectoria escolar al clarificar un proyecto ético de vida. Este proyecto promueve su integridad personal y su contribución a la prosperidad y apoyo social.
Este trabajo se deriva de la aplicación de una propuesta educativa, el aprendizaje-servicio, dentro de las actividades de nuestro Bachillerato virtual, específicamente en la asignatura de Psicología del desarrollo humano. El propósito es que el estudiante adquiera un compromiso personal que lo lleve a contribuir a la mejora de las condiciones en que viven los seres humanos que lo rodean, específicamente la de quienes se encuentran en situaciones vulnerables. Se trata de que al desarrollar competencias específicas, vaya más allá de su yo individual, y contribuya con sus acciones educativas y personales al engrandecimiento
de su sociedad.

La idea central radica en que los estudiantes ofrezcan servicios y productos a la comunidad para fortalecer las competencias y obtener, así, satisfacciones tanto escolares como personales. La idea central radica en que los estudiantes ofrezcan servicios y/o productos a la comunidad para fortalecer las competencias y obtener, así, satisfacciones tanto escolares como personales.


Palabras clave


socioformativo; humanista; aprendizaje-servicio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70584

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.