Una experiencia educativa transmedia

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Video por invitación

Una experiencia educativa transmedia

María Luisa Zorrilla Abascal

A transmedia educational experience

Resumen

En el video, la doctora Zorrilla de la Universidad Autónoma de Morelos, en México, comenta el concepto de narrativa transmedia y presenta una investigación-intervención desarrollada en una escuela morelense donde los estudiantes abordaron una novela en tres soportes diferentes. Incluye testimonios de alumnos y comparte, a través de un sitio web, recursos adicionales sobre el tema.

Palabras clave: transmedia; lectura; experiencia

Abstract

In this video, Dr. Zorrilla, from Universidad Autónoma de Morelos, in Mexico, comments on the concept of transmedia storytelling and presents a research-intervention developed in a school in the state of Morelos. In that project, students explored a novel in three different media. It includes quotes on the experiences of some students, and, through a website, it shares additional resources on the subject.

Keywords: transmedia; reading; experience

Figura 1. Graduados Técnicos Profesionales.

Video disponible: https://youtu.be/kuWU8uDUbuc

Transcripción del video

¡Hola! Soy María Luisa Zorrilla, profesora investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El propósito de esta breve charla es compartir algunas ideas acerca del uso educativo de lo transmedia a partir de mi trabajo reciente como creadora de contenidos transmedia y como investigadora de sus usos educativos.

Pero, primero lo primero: ¿qué es transmedia? El término surgió en las industrias del entretenimiento para describir narrativas que fluían a través de varios soportes. Por ejemplo, una historia puede empezar con una película en el cine, tener una secuela en videojuego y ahondar en la historia de un personaje secundario en un cómic. Cada soporte cuenta una parte diferente de la historia y entre todos construyen un universo narrativo.

Tal vez ahora estés pensando: ¿qué tiene que ver esto con la educación y con el trabajo en el aula con estudiantes? Pues te cuento que, para explorar el tema de los usos educativos de este tipo de contenidos, en 2014 escribí una novela transmedia para adolescentes e hice una intervención-investigación en una escuela secundaria en Morelos, en 2015. La novela, que se llama La flauta de acuario, es transmedia porque la historia fluye a través de tres soportes: el libro, el diario en línea de la protagonista, que se llama Sara, y el “dúo digital”, la versión en línea de un objeto mágico que forma parte del universo narrativo.

No obstante, la experiencia transmedia va más allá de estos tres soportes. Como en una caja de Pandora, Sara, a su vez, publica texto, fotos tomadas por ella o bajadas de internet, audios con su voz y, a veces, inserta vínculos a contenido que le parece interesante. ¿Qué encontré en esta investigación? Que para aprovechar el concepto de lo transmedia es más importante la experiencia que los contenidos. ¿Qué quiero decir con esto? Que los docentes no tenemos que esperar a que alguien produzca contenido transmedia, como mi novela, para crear una experiencia transmedia. Y cuando hablo de una experiencia transmedia me refiero a una vivencia educativa que fluye a través de contenidos y actividades en varios soportes. En la intervención que hice en la escuela secundaria, los chicos no solo leyeron la novela transmedia en sus tres soportes, sino que participaron en lo que llamé “el círculo de lectura enriquecido”. Funcionaba como un círculo de lectura tradicional, en donde compartíamos lo leído cada semana y hacíamos actividades en torno a ello en el espacio escolar; pero también teníamos la parte virtual del círculo de lectura en Facebook, en donde también había actividades en torno a la lectura. Es decir, tenían la parte presencial en la escuela y el libro impreso, pero también contenidos digitales y actividades en línea, todo ligado por un hilo conductor. Ese hilo conductor fue el propio diseño de la intervención.

La experiencia de leer se convirtió en algo social, que también los activó como cocreadores. En Facebook, por ejemplo, les pedimos que compartieran cómo se imaginaban a la protagonista y fue interesante porque subieron fotos, dibujos propios, manga… Alguien incluso subió una imagen de la recámara de la protagonista. También compartieron, por ejemplo, su final alternativo a la novela o una nueva fecha en el diario de Sara.

Algunas cosas importantes que los chicos nos dijeron: • A ellos les gusta que les presentemos los contenidos en diferentes formatos, no solo texto. • Podemos señalarles recursos en internet que son valiosos y apropiados para ellos y que pueden contribuir a su aprendizaje. Investigar no siempre es “ve y busca algo en internet”. ¿Qué tal si nosotros buscamos y seleccionamos recursos de valor y con ellos construimos una narrativa que lleve a nuestros estudiantes de la mano? • Los lectores expresan la necesidad de contar con espacios para hablar libremente sobre lo que han leído. Es decir, revaloran la dimensión social de la lectura.

Si te interesan estos temas, te invito a visitar la página de mis novelas, que ya son dos, en donde hay una sección que se llama “Aprende”, dedicada a jóvenes lectores y docentes. El sitio se llama karmaq.mx. También tengo algunas publicaciones derivadas de mi trabajo en Researchgate. Espero que esta charla haya resultado interesante y, sobre todo, que te haya motivado a crear una experiencia transmedia en algunos de los temas que trabajas con tus estudiantes.

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

maria.zorrilla@uaem.mx

Universidad Autónoma de Morelos, en México

orcid 0000-0001-9533-1109

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.