Desarrollo de recursos didácticos basados en realidad mixta en el bachillerato a distancia

Rosario Lucero Cavazos Salazar, Rubén Suárez Escalona

Resumen


El crecimiento constante de la tecnología, como el caso de la creciente expansión de la industria 4.0, ha ocasionado que las universidades se interesen cada vez más en preparar a sus egresados para enfrentar los retos del mañana. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es compartir la experiencia en la implementación de objetos de aprendizaje basados en realidad mixta que fueron desarrollados e implementados en el bachillerato a distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Proyecto Reto Verde es el producto de un trabajo interdisciplinario, el cual tiene como objetivos concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medioambiente, y, a la vez, construir una identidad de universitarios mediante objetos de aprendizaje de realidad mixta, con los que los alumnos pueden conocer el campus de la ciudad universitaria en un recorrido virtual que les permite interactuar con distintos objetos, principalmente los árboles del campus, que muestran información general sobre sus características y una reseña histórica de su presencia en el campus, cuando se pulsa sobre ellos.

El diseño de este proyecto se realizó con la metodología Design Thinking y los resultados muestran que los estudiantes se sienten motivados a utilizar la realidad mixta para múltiples actividades escolares con fines educativos.

Palabras clave


Realidad mixta; industria 4.0; experiencias de innovación académica; educación digital

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75155

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.