Semestre Base: estrategia flexible de nivelación escolar

Lucila Rivera, Rommy Hernández, Margarita Salcedo, Melisa Briones, Benjamín Lucas

Resumen


Es común que los sistemas de educación formal carezcan de la capacidad para satisfacer las demandas de educación media superior en los estados; sin embargo, la tecnología ofrece muchas opciones para que los estudiantes validen sus competencias de manera flexible. La Universidad de Guadalajara implementó, a través de un campus virtual, un curso de nivelación utilizando la modalidad de b-learning, y durante un periodo de seis meses y de forma voluntaria, un total de 2,070 maestros y 16,855 estudiantes de 72 escuelas participaron en este curso. El programa generó un sentido de vínculo e identidad, además de fortalecer el conocimiento del estudiante en las áreas básicas antes de su admisión al nivel superior.


Palabras clave


nivelación; b-learning; Semestre Base; habilidades; inclusión; nivel medio superior

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75165

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.