Las clases en línea en el Colegio de Ciencias y Humanidades

Contenido principal del artículo

Benjamín Barajas Sánchez

Resumen

La pandemia COVID-19 implicó la suspensión de labores presenciales y el distanciamiento social. Este artículo describe las acciones de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la incorporación de tecnología con el objetivo de dar continuidad a las actividades del ciclo escolar. Una fortaleza fue que el Colegio cuenta con maestros que ya enriquecían su docencia con actividades en línea. Se detalla la colaboración entre el CCH y otras entidades académicas de la UNAM para aprovechar una variedad de recursos durante esta contingencia. Se describe el Programa Emergente de Recuperación de los cursos ordinarios en que se diseñó y usó una cantidad de cursos en línea; el Programa de Asesorías en Línea; el Programa de Apoyo al Egreso, así como el Proyecto de Investigación y de Desarrollo de Nuevos Cursos en Línea que se llevará a cabo con otras instancias universitarias. Se formó a maestros a partir de cursos diseñados exprofeso para que pudieran diseñar sus clases en línea, como el MOOC “Cursos en Línea: Modelo para Armar”. Se destacan los resultados obtenidos y los retos del CCH ante la llamada “nueva normalidad”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barajas Sánchez, B. (2020). Las clases en línea en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 12(24). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.24.76819