Bachillerato General a Distancia por Competencias UDEMEX

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Proyectos y programas

Bachillerato General a Distancia por Competencias UDEMEX

Gabriel Cervantes Bello

Bachillerato General a Distancia por Competencias UDEMEX

Resumen

El Bachillerato General a Distancia por Competencias forma parte de los programas ofrecidos por la Universidad Digital del Estado de México. Se basa en el desarrollo de competencias que el estudiante adquiere y refuerza durante sus estudios de bachillerato. El gobierno del Estado de México ofrece, de esta manera, una opción educativa en línea que permita llegar a un mayor número de estudiantes potenciales, así como un programa de becas como apoyo a la población.

Palabras clave: UDEMEX, educación a distancia, competencias, plataforma educativa, programa de becas.

Abstract

The Bachillerato General a Distancia por Competencias (distance, competency-based high school program) is part of the programs offered by the Universidad Digital del Estado de México. Its aim is to foster competencies that students acquire and reinforce along the program In this way, the government of the State of Mexico offers an online educational option in order to reach a larger quantity of potential students, as well as a scholarship program to support its population.

Keywords: UDEMEX, distance education, competencies, educational platform, scholarship program.

Introducción

La educación a distancia es la alternativa que pone las intenciones educativas a la altura de las necesidades de la sociedad actual, donde la velocidad y la multiplicidad de actividades determinan nuestra movilidad y tiempo. La posibilidad de estudiar a distancia reduce tiempos de traslado y costos asociados; además, permite que los tiempos de estudio se adecúen a la rutina del estudiante.

Las universidades abiertas tienen como objetivo proporcionar oportunidades académicas alternativas que contrasten con aquellas ofrecidas por instituciones tradicionales de educación media superior y superior, donde el trabajo presencial y los horarios son elementos fijos. Los avances tecnológicos son alentadores y su alcance en la educación abierta y a distancia debe apuntar a la mejora de la experiencia del estudiante, a través de la combinación de asistencia y asesoramiento cercanos en los ambientes virtuales.

El principio básico de la educación no se delimita al ser socialmente productivo, sino a su capacidad para ampliar los espacios de convivencia mediante el conocimiento y la acción, así como para la aceptación de la existencia de otros pensamientos diferentes al propio. Ante el creciente abanico de posibilidades educativas, se deben amalgamar los conocimientos técnicos y las competencias necesarias para la ciudadanía del siglo XXI: pensamiento crítico y resolución de problemas; colaboración y liderazgo; agilidad y adaptabilidad; iniciativa y espíritu empresarial; comunicación oral y escrita efectivas; acceso y análisis de la información, y curiosidad e imaginación. Estos elementos se desarrollan transversalmente en la creación y actualización de los programas educativos de nuestra institución.

Universidad Digital del Estado de México

La Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) creada en el año 2012 a partir del entonces Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México es una entidad pública que tiene como misión: “impartir educación media superior y superior en la modalidad a distancia y digital, a través de contenidos académicos y recursos tecnológicos de excelencia, que contribuyan al progreso, igualdad de oportunidades y bienestar de los mexiquenses, formando ciudadanos íntegros, humanistas y competentes en el ámbito profesional, con proyección nacional e internacional” (Universidad Digital del Estado de México, 2018b). El objetivo de la UDEMEX es prestar servicios educativos alternativos con calidad y equidad por medio de la tecnología. En este proceso, que involucra múltiples tareas, se suman temas de sostenibilidad, derechos humanos, ética y, por otra parte, la promoción del desarrollo del ser humano. Se impulsa la curiosidad que precede a la reflexión y al aprendizaje.

La UDEMEX entiende que el proceso tecnológico es siempre cambiante. Por este motivo, se alía con sus pares tecnológicos, buscando hacer competentes a sus egresados para encarar el desarrollo estatal y nacional. Para ello diseña cuidadosamente su oferta académica en sus programas, buscando los perfiles adecuados para el desarrollo de la malla curricular y sus materias. Así, se promueven también actividades de educación continua a través de conferencias, cursos, talleres y diplomados, lo que supone la actualización constante del claustro académico. En un Estado de México plural, ofrecemos educación de calidad a personas con diferentes orígenes, creencias y tradiciones.

Los beneficios para los estudiantes de pasar de un modelo presencial a la modalidad en línea son múltiples: el aprendizaje puede desarrollarse tanto sincrónica como asincrónicamente, ofreciendo, a quienes tienen compromisos laborales, asesorías remotas y la posibilidad de atender sesiones virtuale;, además de contar con el acceso a computadoras en cualquiera de nuestras unidades académicas, establecidas en diferentes puntos estratégicos del estado. En este sentido, el modelo educativo de la UDEMEX, en su visión humanista, facilita el acceso al conocimiento a personas alejadas geográficamente.

Ofrecer una experiencia educativa completamente en línea tiene desafíos particulares, y nos mantenemos constantemente vinculados a las perspectivas, a la innovación y a las tendencias actuales, así como estableciendo vínculos de colaboración con agentes heterogéneos (universidades, empresas, gobierno, organizaciones e instituciones) para contribuir al desarrollo económico a través de la transferencia del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

El compromiso de la Universidad Digital del Estado de México es garantizar el acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad inclusiva en todos los niveles. La UDEMEX ofrece educación a distancia, accesible, flexible y ubicua. Los convenios con diferentes empresas de diversos sectores productivos garantizan una sana relación de crecimiento y desarrollo. La oferta académica de la UDEMEX resalta los valores transversales que promueven el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión de las minorías para abatir el rezago educativo, así como la formación de ciudadanos con responsabilidad.

La UDEMEX asume el compromiso de adoptar el Plan estratégico integral 2018 – 2023 (Universidad Digital del Estado de México, 2018b) como su hoja de ruta, haciendo partícipe a la comunidad universitaria en la ejecución de sus estrategias, cimentadas en tres grandes pilares: 1) Posicionamiento de la UDEMEX; 2) Fortalecimiento de la oferta educativa, y 3) Generación de alianzas estratégicas. Los cuatro ejes rectores que guían el proceso son I) Innovación educativa; II) Interconectividad cultural; III) Cultura organizacional y humanística, y IV) Calidad en los servicios.

Modelo educativo

El modelo educativo UDEMEX es innovador y centrado en el estudiante, cuya formación académica se desarrolla dentro de un ambiente tecnológico de aprendizaje, esto es, una plataforma digital de vanguardia, 100% en línea. Para garantizar el éxito académico de los estudiantes, este modelo contempla el acompañamiento cercano en todas las asignaturas y a lo largo de todos los programas, gracias a la labor de los asesores en línea, tutores y supervisores de programa, teniendo cada uno de ellos un papel clave en la trayectoria académica de los alumnos:

  1. Asesor en línea: es el docente experto en la materia y responsable de la evaluación del desempeño del estudiante. Permanece atento para detectar necesidades educativas y poner en práctica estrategias de intervención en un universo de estudiantes con diferentes perfiles, intereses y motivaciones.
  2. Tutor: brinda seguimiento personalizado en la trayectoria académica de los estudiantes sincronizando el trabajo de los asesores en línea con el trabajo de los estudiantes.
  3. Supervisor de programa: es la figura de acompañamiento académico que coordina las actividades de los tutores y asesores en línea para brindar la mejor atención a los estudiantes.

También el estudiante se acompaña de su compañero virtual UDIAMIGO, un producto de inteligencia artificial, el cual acompaña al estudiante en su camino en la toma de algunas decisiones.

Se hace énfasis en el enfoque por competencias a través del cual el estudiante desarrolla conocimientos y habilidades importantes para su formación. Todo el proceso está soportado en valores, principios éticos y de inclusión, y promueve en el estudiante conciencia crítica y un amplio sentido de responsabilidad ciudadana.

Fortalecemos y ampliamos la oferta educativa, en función de las necesidades de profesionales de nuestro estado, al generar nuevos cursos de educación continua, diplomados, programas de licenciatura y posgrado para avanzar al ritmo que dicta el crecimiento de la demanda laboral. La oferta educativa de la UDEMEX se conforma por programas propios y programas en convenio con otras universidades e instituciones educativas para brindar todas las opciones a la población mexiquense. De este modo, los programa de la UDEMEX se integran por:

  • Un Bachillerato propio
    • Un Bachillerato General a Distancia por Competencias
  • Tres bachilleratos en convenio
  • Cuatro licenciaturas propias y 22 por convenio (con UNAM, UdeG y ETAC)
  • Una maestría propia y 12 por convenio (con UdeG, ETAC y Unión Iberoamericana de Municipalistas de España)
  • Dos doctorados en convenio con la UdeG

Bachillerato General a Distancia por Competencias (BGDC) UDEMEX

El Bachillerato General a Distancia por Competencias es un programa con validez oficial que se cursa completamente en línea. El aspirante debe tener en promedio una disponibilidad de 16 horas semanales para dedicar al estudio en línea, habilidad básica en el manejo de equipo de cómputo, habilidades para el uso de Internet, correo electrónico y chat, así como una disposición para adquirir y demostrar habilidades para estudiar en línea.

Durante el año y ocho meses en que se cursa regularmente el bachillerato, el estudiante tiene un acceso permanente a nuestra plataforma donde se alojan los contenidos y donde encontrará todo el material necesario para realizar sus tareas y proyectos, así como numerosos ejemplos para ayudar a la comprensión de conceptos con diferentes aplicaciones. Nuestros asesores y tutores proveen asesoría personalizada y realizan un seguimiento puntual de su desarrollo académico.

Existen tres convocatorias al año (enero, mayo y septiembre) y los costos son muy accesibles, además de tener un programa de becas para nuestros mejores estudiantes.

El plan curricular incluye 33 unidades de aprendizaje en cinco módulos, como se muestra en el siguiente esquema:

Figura 1. Mapa curricular del Bachillerato General a Distancia por Competencias de UDEMEX.

Las ventajas de estudiar en línea son múltiples y representan un apoyo para aspirantes con deseos de estudiar sin descuidar otras actividades que requieren un horario fijo o una atención permanente. Encontrar los espacios y tiempos para superar las barreras que esta vida actual exige está reservado para personas con carácter y decisión.

Referencias

Universidad Digital del Estado de México. (2018a). Bachillerato General a Distancia por Competencias. Toluca, México: UDEMEX. Consultado el: 30/08/2020. https://udemex.edu.mx/Bachgeneralcomp.html

Universidad Digital del Estado de México. (2018b). Plan Estratégico Integral 2018 - 2023. Toluca, México: UDEMEX. Consultado el: 30/08/2020. https://web.udemex.edu.mx/wp-content/uploads/pe2018-2023-low.pdf

Dr. Gabriel Cervantes Bello

gabriel.cervantes@udemex.edu.mx

Universidad Digital del Estado de México

ORCID: 0000-0001-5651-0374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.