Estrategias de educación a distancia implementadas en el nivel medio superior en Guanajuato durante la pandemia de COVID-19

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Novedades y entrevistas

Estrategias de educación a distancia implementadas en el nivel medio superior en Guanajuato durante la pandemia de COVID-19

Guadalupe Valenzuela Ríos, Francisco Javier Villarreal Segoviano, Oliverio Ramírez Juárez

Distance education strategies implemented at the high school in Guanajuato during the COVID-19 pandemic
Interview with Dr. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretary of Education of Guanajuato

Resumen

La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, preocupada y ocupada de todo lo que acontece en el nivel medio superior a distancia en México, platicó con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato sobre cómo la educación a distancia ha ayudado a la educación presencial en esta contingencia sanitaria que ha afectado a todo el país.

Nos comenta que se partió de la capacitación a docentes y directivos, en los subsistemas se diseñaron actividades que permitieran el aprendizaje de los estudiantes de una forma autónoma con la guía del cuerpo docente de cada institución de EMS, utilizando recursos digitales y plataformas para este fin.

Durante la entrevista, la doctora Bustamante invita a reflexionar dos aspectos, el primero es el impacto que ha tenido la pandemia en los estudiantes, ellos han perdido espacios de convivencia y la relación con pares y docentes que forman parte de su formación académica y personal; segundo, la necesidad de girar el aprendizaje a la luz de las tecnologías, así como la búsqueda de formas de trabajo inclusivas y equitativas para todos.

Palabras clave: Plataformas educativas, objetos de aprendizaje, educación a distancia, componentes socioemocionales.

Abstract

The Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, concerned and busy with everything that happened at the distance high school level in Mexico, spoke with Dr. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretary of Education of Guanajuato about how distance education has helped face-to-face education in this health contingency that has affected the entire country.

She comments that they started with the training of teachers and school administrators, the subsystems designed activities that allow the students to learn autonomously with the guidance of the teaching staff of each secondary institution, using digital resources and platforms for this end.

During the interview, Dr. Bustamante invites us to reflect in two aspects, the first one is about the impact that the pandemic has had on the students, they have lost spaces of coexistence and the relationship with peers and teachers, who are part of their academic and personal training; the second one is the need to use technologies that promote learning, as well as the search for inclusive and equitable ways of working for all.

Keywords: Educational plataform, learning objects, distance education, socio-emotional components.

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez (video): https://youtu.be/FCisys75L-s

La amplia experiencia de la doctora Yoloxóchitl Bustamante en el ámbito educativo la convierte en un verdadero referente a la hora de analizar y evaluar los efectos de las diversas estrategias instrumentadas en la educación a distancia para atender, a pesar de las situaciones adversas por la pandemia de la COVID-19, a los miles de estudiantes guanajuatenses que cursan el nivel medio superior.

Cursó estudios de Licenciatura en Ingeniería Bioquímica y de Doctorado en Ciencias, con especialidad en Bioquímica, en el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el IPADE y en Coaching Ontológico. Egresada de los programas Beyond Coaching y Ser un Embajador de Posibilidades de Pluralistic Netwoks. Es candidata a maestra en Ciencias en Terapia Racional.

Fue directora general del Instituto Politécnico Nacional, así como asesora en el Instituto Tecnológico Roosevelt, Celtic International School de México, S.C., y es la actual Secretaria de Educación de Guanajuato.

En esta interesante entrevista, la doctora. Bustamante comparte las estrategias aplicadas en Guanajuato y su visión sobre la problemática actual.

Ante la pandemia que estamos viviendo todavía, ¿cuál fue la estrategia en el estado de Guanajuato para continuar con las actividades académicas en el nivel medio superior, utilizando las herramientas de la educación a distancia?

Fundamentalmente, la intención fue mantener el servicio educativo; mantener el contacto con nuestros estudiantes y utilizar las herramientas que fuera posible que estuviesen al alcance de ellos, de los docentes y los directivos, quienes, por cierto, junto con los jóvenes, han tenido un nivel de compromiso y participación digno de mencionarse.

Empezamos con un programa de capacitación a docentes y directivos, con cierta intensidad, para que quienes estuvieran en debilidad para el manejo de las herramientas tecnológicas las retomaran y lograran mejores condiciones. Se hicieron reuniones extraordinarias con los cuerpos colegiados, utilizando diferentes plataformas, con las que se abordaron los temas que había que tener en cuenta en este periodo.

No estamos haciendo educación virtual; no estamos haciendo educación a distancia; estamos aplicando una serie de medidas como una respuesta ante una emergencia. En algunas instancias, sí están los cursos elaborados adecuadamente con los objetos de aprendizaje y con los diseños instruccionales, etcétera, muy bien; en otras no. Cambiamos de lo presencial a lo virtual. Es una especie de salida creativa ante la dificultad en la que estamos.

Sigue pendiente algo que también esta pandemia nos está viniendo a ratificar: las desigualdades en todos sentidos se hicieron más patentes, y las desigualdades, particularmente en lo socioeconómico, nos afectan, poniendo una dificultad enorme para la posibilidad de trabajar en estas actividades a distancia. Creo que eso es algo que debemos reflexionar seriamente para cuando diseñemos nuevas formas de trabajo. Consideremos que deben incluir aquello que nos permita ser más inclusivos y más equitativos.

¿Cómo vislumbra que será el cierre de este ciclo escolar y qué retos vislumbra para la apertura del siguiente?

El cierre de este ciclo escolar nos hace mucho ruido porque nunca lo habíamos hecho desde la casa. ¿Cómo voy a evaluar a los estudiantes?, con excepción de las modalidades virtuales. ¿Cómo voy a evaluar a los estudiantes si no les puedo poner un examen, o si no les puedo hacer un examen oral, o si en un laboratorio no les puedo poner un reto y que me lo resuelvan? ¿Cómo los voy a evaluar? Mi visión personal es que, en esta ocasión, realmente lo más importante ha sido sobrevivir, sobrevivir física, biológica y emocionalmente.

Esta visión del encierro para niños, pero sobre todo para adolescentes, ha sido una tragedia. Han perdido un espacio de libertad: eso que ellos tenían al ir a la escuela, el tiempo en la escuela, sus cuates, sus amigas, el chacoteo —lógico, normal y deseable de los niños grandecitos y los adolescentes—, la relación con los maestros, el ambiente escolar. Todo eso es una pérdida. Todo eso es algo que genera en los niños y los jóvenes una sensación de “¡me la deben!” Pero si, además, en la casa resulta que los familiares perdieron el trabajo y la situación económica se agudizó, ahí hay una pérdida de tranquilidad también, y si, para colmo, algún familiar ha muerto por estas circunstancias, todavía es más grave la situación.

Los muchachos y los niños no siempre lo expresan; sin embargo, están sintiendo tanto temor como nosotros o quizá más porque no saben cómo se van a resarcir de toda esa situación. Y eso es algo que también tenemos que considerar cuando pensemos en evaluar para cerrar el ciclo escolar. Ahora es claro en el mundo entero que los componentes socioemocionales son fundamentales para aprender; no es algo que hay que aprender además de las matemáticas, la física y la química; es algo que debo aprender para vivir en la sociedad y aprender español, matemáticas, física, química y todo lo demás.

El concepto de educación sí va a cambiar. Quizás no claramente para este ciclo escolar que viene, pero para el siguiente sí y ya se habla seriamente de entender a la luz de lo que estamos viviendo cuál es realmente el objetivo de la educación. ¿Que sepamos muchas cosas? ¿Que sepamos aprender para orientarnos a un campo que nos interesa? ¿Que sepamos convivir en la sociedad? ¿Que seamos responsables de nuestro papel en la sociedad civil, política y ecológicamente? Lo que estamos ofreciendo desde preescolar hasta profesional, ¿cumple con eso?

¿A qué nivel usted pondría la educación a distancia dentro de esa oferta educativa pública?

Si pensamos seriamente en los aprendizajes que tuvimos en esta pandemia, más allá de tener aprendizajes, más allá de una versión presencial, podemos tenerlos fuera de la escuela; genéricamente le llamamos educación a distancia, pero la televisión es muy complicada para estudiar con ella. La radio ya no se usa tanto, más que con un fin o de noticias o de esparcimiento; entonces, ¿qué herramientas pensaríamos que se pueden utilizar para estudiar no presencialmente? Lo primero, lo más lógico, son las plataformas, aunque en las plataformas si no logramos hacer productos que compitan con los videojuegos, como para mantener realmente la atención de los estudiantes —su involucramiento, el golpe emocional y el deseo de participar—, va a ser una pobre educación a distancia; pero hacer eso es muy caro.

Le oí a alguien decir que deberíamos formar una gran estructura a nivel mundial en donde, entre todos los sistemas educativos, nos repartiéramos los objetos de aprendizaje que necesitamos hacer para que cada país se dedicara a producir unos, así como el mejor videojuego, y después los pudiéramos usar todos. Es un poco como los MOOC.

Ningún sistema educativo está diseñado estructural ni financieramente para aportar eso; entonces tenemos que hacer lo mejor posible: diseñar los objetos de aprendizaje con la mayor calidad. No desde el punto de vista del maestro, no desde el punto de vista del experto en el tema motivo de la clase, sino con esa información y poniéndose en los zapatos de los alumnos que van a presenciar esto: clases activas, interactivas, con carácter lúdico, provocador, que enganche a los estudiantes para que quieran seguir interactuando. Eso es para lo que tenemos que prepararnos seriamente, para ser capaces de hacer e ir haciendo que toda la oferta que tengamos a través de plataformas se convierta en algo que complemente y que casi compita con lo que pueden ser las sesiones presenciales. Si vamos a hacer mucho en el país, lo ideal sería que entre todos lo trabajáramos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.