Pensamiento computacional: un asunto crítico en el bachillerato

Claudia Urrea

Resumen


En este video Claudia Urrea entreteje aportes de Seymour Papert, Edith Ackermann y Mitch Resnick con sus propias ideas para hablar sobre el pensamiento computacional (PC), y su importancia crítica en el nivel bachillerato. Señala que el PC no es un fin en sí mismo, sino una poderosa forma de pensamiento. Constituye, a la vez, una forma de pensar y una estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento, solución de problemas, creatividad e innovación. Esta forma de pensar, se desarrolla a través de diversas actividades, como la composición digital o la creación de videos, pero aún más a partir de la programación. Destaca la relevancia del contacto temprano con la tecnología y, en el caso de los adolescentes, resulta trascendente al pasar “de ser una simple herramienta a una forma de pensar, a un futuro en la vida”.


Palabras clave


pensamiento computacional; fluidez tecnológica; programación; Seymour Papert; Edith Ackermann: Mitch Resnick

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78851

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 25, septiembre-febrero de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.