Education in 2020... and 2030 de Martin Dougiamas

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Reseña de libros, revistas y eventos

Education in 2020... and 2030 de Martin Dougiamas

Patricia del Carmen Montaño Reyes

Education in 2020... and 2030 de Martin Dougiamas

Resumen

Martin Dougiamas, fundador y director ejecutivo del proyecto de software de código abierto Moodle, presentó la conferencia magistral “Education in 2020... and 2030” en el 11º Coloquio nacional de educación media superior a distancia, realizado virtualmente del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020. La exposición consideró tres temas: las actualizaciones e incorporaciones que tendrá Moodle en su versión 4.0, próxima a lanzarse; los riesgos del futuro de la educación, y las posibles soluciones que se centran en el desarrollo y la difusión masiva de recursos educativos de acceso abierto.

Palabras clave: LMS, Moodle 4.0, experiencia de usuario (UX), aplicaciones, redes sociales, aprendizaje colaborativo, recursos de acceso libre y abierto.

Abstract

Martin Dougiamas, founder and CEO of the open-source learning management system Moodle presented the master lecture Education in 2020... and 2030 in the virtual conference 11º Coloquio nacional de educación media superior a distancia that took place from August 31st to September 11th, 2020. He focused on three subjects: updates and improvements of Moodle 4.0, the upcoming release; challenges of the future of education, and the possible solution that focuses on the development and the mass dissemination of open-source educational resources.

Keywords: LMS, Moodle 4.0, user experience (UX), apps, social media, collaborative learning, free and open-source resources.

Actualizaciones e incorporaciones de Moodle en versión 4.0

Después de 20 años de la existencia de Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment) —sistema web dinámico para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en software libre con tecnología PHP y bases de datos MySQL que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License)— Dougiamas y su equipo de desarrolladores se encuentran trabajando en mejorar la facilidad de uso y la experiencia del usuario en la nueva versión de Moodle 4.0 UX. Esta actualización tendrá grandes cambios que enriquecerán la experiencia del aprendizaje.

Los cambios principales se enfocan en la facilidad de navegación en la plataforma, un mejor motor de búsqueda y menús de fácil acceso, diseñados para conectar las diferentes herramientas, todo para crear una experiencia más sencilla y fluida al diseñar cursos o materias enteras. Estos cambios estarán presentes tanto en Moodle LMS (su plataforma principal), como en Moodle Workplace (espacio diseñado para crear cursos y ofrecer certificaciones).

Otra sección que se verá favorecida será Moodle Plugins. Actualmente, las personas que crean el contenido son voluntarios de distintas universidades, lo que limita su desarrollo; en Moodle 4.0 UX, Moodle Plugins funcionará como una tienda virtual de aplicaciones (similar a Appstore o Google Play), abriendo las puertas a que desarrolladores de diferentes organizaciones diseñen sus propios plugins, lo que permitirá que haya una vasta variedad de herramientas y formas de usarlas.

También se integrará un servicio de almacenamiento de información y archivos en la nube: Moodle Cloud. Este servicio tendrá costo, manteniendo un bajo precio con diferentes planes, tales como una nube grupal para diferentes clases o materias.

Uno de los proyectos más grandes en la versión 4.0 es Moodle Net, una red social destinada específicamente para crear comunicación entre los profesores alrededor del mundo. Los usuarios podrán subir su material, sus datos y sus clases, para que todos tengan acceso a ellos.

Moodle MECP es un programa de certificación para profesores que se divide en diferentes habilidades, enfocándose en varios puntos clave para crecer como maestro virtual. Desde la perspectiva de Dougiamas, es particularmente importante el compromiso profesional de los maestros para aprender diferentes técnicas de enseñanza, usar al máximo las herramientas de Moodle, conocer formas de evaluar, empoderar e incentivar a los alumnos.

El futuro de la educación

Dougiamas identifica las siguientes tendencias como riesgos para la educación:

  • El trabajo remoto permanente, no solo por la pandemia: la actividad humana, en general, se está trasladando a la experiencia en línea, y no ve posible vuelta atrás.
  • La inteligencia artificial vs. el trabajo humano: el desarrollo de la tecnología está afectando seriamente la actividad laboral de las personas. Esta condición debe ser considerada por las universidades porque los estudiantes de carreras tradicionales difícilmente encontrarán trabajo dentro de cuatro o cinco años. Las universidades deberán cambiar sus programas educativos con la finalidad de ofrecer carreras que preparen a los estudiantes para programar máquinas, no para solo ser operadores.
  • La educación formal vs. educación informal: internet ofrece a los usuarios información acerca de todos los temas; aunado a esto presenciamos el incremento de influencers o youtubers como modelos a seguir. Esta condición pone en riesgo la posibilidad de reconocer a las universidades como las únicas instituciones proveedoras de conocimiento válido y confiable.
  • El crecimiento y la difusión de información falsa: justamente ante la diversidad y cantidad de información en circulación en internet se incrementa el riesgo de creer y difundir información sin fundamento. Es preciso enseñar a los estudiantes a distinguir la información falsa de la confiable.
  • La lucha entre la alta tecnología y la tecnología de acceso libre: esta batalla se presenta entre la tecnología que ofrecen las grandes empresas transnacionales que lucran, además, con nuestros datos. Para Dougiamas, la educación no debería asentarse en plataformas que centran su interés en ganancias monetarias.

Martin Dougiamas también mencionó la existencia de problemas globales como la pobreza, el hambre, la necesidad de promover la igualdad de género, la atención al cambio climático y el acceso a fuentes de agua limpia, a los sistemas de salud, a una educación de calidad y a energía limpia.

Posibles soluciones

Dougiamas propone que el futuro de la educación se centre en fortalecer el desarrollo de herramientas y recursos educativos de acceso libre, así como en el perfeccionamiento y la certificación de las habilidades necesarias para su uso. También sugiere la creación y el desarrollo de comunidades en torno a maestros líderes, profesores que atraen a otros maestros y a estudiantes no solo por su conocimiento, también por su capacidad para compartir. La creación de redes de conocimiento alrededor de estos guías permite asegurar comunidades vivas de aprendizaje colaborativo. Las instituciones educativas deberían enfocarse en identificar a estos profesores y ayudarlos a crear sus espacios para que permanentemente se actualicen, enriquezcan y ofrezcan recursos útiles a los estudiantes.

Al final de su conferencia, Dougiamas presentó el proyecto Open EdTech (https://openedtech.global/purpose), iniciativa formada por desarrolladores y partidarios de que la educación se base en una infraestructura de tecnología abierta y en beneficio de todos. Así, el replanteamiento de la educación en el mundo mediante la aplicación de recursos tecnológicos establece cimientos para los años venideros.

Referencias

Dougiamas, M. (31 de agosto-11 de septiembre de 2020). Education online in 2020 and 2030[video]. 11º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. Metepec, Estado de México.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 25, septiembre-febrero de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.