Actualización del plan de estudios del Bachillerato General de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Proyectos y programas

Actualización del plan de estudios del Bachillerato General de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Oliverio Ramírez Juárez, Carlos Arturo Panales Guerrero, Fátima Ramírez Torres

The updated curriculum of Bachillerato General of Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Resumen

La actualización del plan de estudios del Bachillerato General de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) integra nuevos elementos sin dejar de lado las características diferenciadoras del plan de estudios anterior. Además de incluir el rediseño del Examen de ubicación (EXU) y del curso de Inducción para el estudio en línea, se fusionan asignaturas con aprendizajes afines. Asimismo, se adicionan nuevas materias para fortalecer el perfil de egreso; se agrega un programa para el desarrollo de habilidades socio-emocionales y se flexibiliza el tránsito a través del plan de estudios, al incorporar el concepto de “nivel”, en el que el estudiante podrá elegir qué materia cursa primero.

Palabras clave: Bachillerato General UVEG, actualización, plan de estudios, nuevas asignaturas, modular, trayecto propedéutico.

Abstract

The updated curriculum of the Bachillerato General of Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) integrates new elements without neglecting the differentiating characteristics of the previous version. Aside from the redesign of the Placement exam (EXU) and the Orientation course for online study, courses with shared contents were merged. Also, new subjects were added in order to strengthen the desired results and a program for development of socio-emotional skills was developed. By including the concept of level, that allows students to choose which subject to take first, advancing throughout the curriculum is now more flexible

Keywords: Bachillerato General UVEG, updating, curriculum, new subjects, modular, prerequisite path.

El Bachillerato General de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) comenzó su operación en mayo de 2009, siendo el primer bachillerato 100% virtual en esta entidad, con una periodicidad cuatrimestral y formado por 28 asignaturas. En diciembre de 2014, como primera actualización, pasó de ser cuatrimestral a modular.

Con el cambio a un modelo de gestión modular en el que los alumnos cursan una materia por mes —no cuatro asignaturas simultáneas como en el modelo cuatrimestral—, se logró una mayor actividad de los alumnos dentro de la plataforma y aumentó la aprobación en las distintas asignaturas del plan de estudios.

En 2017, con base en la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno federal en ese mismo año, se realizó un análisis de la pertinencia del plan de estudios vigente para identificar elementos de mejora que facilitaran el aprendizaje de los estudiantes, mediante la adopción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (UVEG, 2020).

Con el fin de no descuidar la calidad en los cursos y la flexibilidad que distingue al Bachillerato de la UVEG, así como para enfatizar en los aprendizajes clave de cada asignatura, entre los aspectos que se identificaron como oportunidades para innovar se encontraron:

  • La oportunidad de definir un nuevo perfil de ingreso y egreso pertinente a las necesidades del mercado laboral y la sociedad.
  • Fusión de asignaturas con base en los aprendizajes clave, contenidos centrales y específicos, según el Marco Curricular Común y la Nueva Currícula de EMS.
  • Reducción del número de asignaturas, por medio de la transversalidad en el diseño de algunas de ellas.
  • Mejor adaptación de los estudiantes que transitan de un modelo educativo presencial a la educación media superior en línea, o que han dejado de estudiar durante algún tiempo, mediante el fortalecimiento de las competencias requeridas para comenzar sus estudios en el modelo del Bachillerato General de la UVEG.
  • Clasificación de las asignaturas por niveles según la complejidad de los contenidos académicos conforme se avanza en el plan de estudios.
  • Flexibilidad para que el alumno pueda decidir la secuencia en que cursará las asignaturas en cada nivel de complejidad, de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
  • Integración de contenido como apoyo al pensamiento lógico-matemático y comprensión lectora desde las primeras asignaturas del plan de estudios.
  • Integración de actividades que contribuyen al desarrollo de habilidades socio-emocionales de los estudiantes.
  • Ampliación de materias propedéuticas con base en los resultados de la encuesta del Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Superior del Estado de Guanajuato (SUREDSU), comparando los resultados de 2017 con los obtenidos en 2018.

De tal modo, en colaboración con la Coordinación de Diseño de Ambientes de Aprendizaje, la Coordinación de Educación Media Superior y la Dirección de Programas Académicos Virtuales de la UVEG diseñaron la actualización del plan de estudios. A continuación, se describen las mejoras implementadas:

Curso de Inducción al estudio en línea

Se realizó el rediseño de este curso, en donde se presenta el perfil del alumno UVEG y se orienta a los estudiantes en los siguientes aspectos: a) funciones de las figuras del tutor y asesor que le acompañarán directamente en su trayectoria académica; b) manejo de la plataforma; c) técnicas de estudio según sus estilos y canales de aprendizaje, y d) administración del tiempo para el éxito académico.

Examen de ubicación (EXU)

Un elemento más con el que cuenta el Bachillerato General de la UVEG es el EXU que todo aspirante debe presentar al empezar el programa de estudios. El EXU tiene dos propósitos principales: a) sirve como diagnóstico en tres disciplinas: español, matemáticas y computación, y b) es un medio para que el alumno, cuyo nivel sea el deseado en las áreas mencionadas, acredite desde una hasta tres asignaturas: así también puede acortar de 25 a 22 la cantidad de asignaturas que cursará en los módulos durante su trayectoria en este plan de estudios (UVEG, 2020).

Integración de asignaturas

A partir de los aprendizajes clave, contenidos centrales y específicos de los campos disciplinares de la educación media superior definidos en la reforma educativa del 2017, y en congruencia con la filosofía institucional de la UVEG, se fusionaron las asignaturas Metodología de la investigación en ciencias sociales y Metodología de la investigación en ciencias experimentales. Otro cambio de esta asignatura es que se cursa en el séptimo módulo y no en el décimo octavo, como en el programa del 2014. Dicha modificación resulta importante en tanto que fortalece las habilidades de búsqueda de información y discriminación de fuentes confiables para la consulta de documentos en los proyectos y la investigación que realizan los estudiantes de manera cotidiana cuando elaboran sus evidencias de aprendizaje.

Ecología y medio ambiente se complementó con otras temáticas y cambió su título por el de Biodiversidad. Química orgánica, optativa en el plan de 2014, se integró con Interacciones químicas, permitiendo crear una nueva asignatura de carácter propedéutico que en el modelo del bachillerato anterior era optativa.

Incorporación de nuevas asignaturas

Para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático y comprensión lectora desde los niveles iniciales del plan de estudios, se diseñó la asignatura Procesos del pensamiento, que facilitará el tránsito del estudiante por las demás asignaturas del plan de estudios.

Elección de vida y carrera es otra de las nuevas asignaturas que se incorporó al plan de estudios con el objetivo de orientar a los alumnos en su elección de materias propedéuticas y en su perfil profesional en los niveles cinco y seis. Forma parte del nivel cuatro, dentro de los siete niveles que integran el programa de estudios.

Para ampliar la oferta propedéutica, se introdujeron nuevas asignaturas del campo disciplinar de ciencias sociales y humanidades, dos de físico-matemáticas, dos de ciencias experimentales y dos de comunicación.

Habilidades socioemocionales

Un aspecto relevante de la actualización es el diseño de actividades que promueven la reflexión de los alumnos respecto a cómo se relacionan consigo mismos y con el medio que los rodea y a la forma en que toman sus decisiones. En otras palabras, cada curso posee actividades secuenciales que abonan al desarrollo de habilidades socio-emocionales. Se busca que, al concluir el plan de estudios, los alumnos fortalezcan su autoconocimiento, autorregulación, auto-conciencia, conciencia social, colaboración, toma responsable de decisiones y perseverancia.

Figura 1 Esquema de la actualización del Bachillerato General

Nuevo plan de estudios

La organización del programa de estudios por niveles tiene como fundamento el despliegue de las capacidades cognitivas y funcionales de los estudiantes, pues está diseñado para que aquellos estudiantes que ingresan a la modalidad en línea del bachillerato de la UVEG puedan adaptarse mejor. A continuación se muestra la estructura del plan de estudios del Bachillerato General de la UVEG y se describen los tipos de formación que lo integran (UVEG, 2020):

Formación introductoria

El plan está diseñado para una mejor adaptación del alumno al modelo de educación en línea. El objetivo es reducir el riesgo de deserción, reforzando sus habilidades de comunicación mediante herramientas digitales y habilidades de pensamiento y lógico-matemáticas. La formación introductoria se integra por las asignaturas de los niveles cero y uno.

La experiencia de la UVEG al impartir educación media superior virtual a lo largo de los años ha demostrado que los alumnos abandonan sus estudios debido a que no logran adaptarse a esta modalidad por carecer de las habilidades básicas para este tipo de educación.

Formación disciplinar

Se integra por las asignaturas de los niveles dos al seis y su propósito es desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que se organiza el bachillerato general. Además, considera los estudios mínimos necesarios para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de su vida. La asignatura Elección de vida y carrera se incluyó en el nivel cuatro porque se imparte justo antes de iniciar con los niveles que incluyen la formación propedéutica.

Trayecto propedéutico

Estas asignaturas, incluidas en los niveles cinco y seis, constituyen un valor agregado a la formación académica. Su finalidad es profundizar en aspectos de alguna disciplina y fortalecer los conocimientos, las destrezas y las competencias que permitan al alumno responder eficientemente a las tendencias de la sociedad, el avance tecnológico y el mercado laboral.

Cabe mencionar que, en cada nivel, se mantiene una combinación de asignaturas de los cinco campos disciplinares definidos para la educación media superior en la reforma educativa de 2017 (SEP, 2017).

Conclusiones

A causa del reciente acontecer del mundo que ha impactado en la forma de vivir y de relacionarnos con nuestros semejantes, en la llamada “la nueva normalidad”, los sistemas educativos se adaptan a estos cambios migrando de formas de trabajo presencial a esquemas a distancia y utilizan los avances tecnológicos que facilitan la comunicación. En este contexto, el Bachillerato General de la UVEG ofrece una alternativa flexible, eficaz y pertinente no solo por las circunstancias que hoy imperan, sino por la naturaleza misma de la universidad, pues su propósito siempre es atender las necesidades de los estudiantes y prepararlos para el futuro que presenta grandes y variados retos.

Referencias

SEP. (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior.

UVEG. (2020). Actualización del Bachillerato General. 4-8, 73, 108.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.