Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático

Pilar Valencia Saravia

Resumen


Enseñar y aprender matemáticas en nuestro país parece un reto insuperable. Los resultados de la más reciente aplicación -2018- de las pruebas PISA lo confirman: más de la mitad de nuestros estudiantes no alcanza el nivel de competencias básico , mientras que el promedio con este nivel, en los países de la OCDE, es de 23%. En este trabajo se muestra una propuesta que aprovecha el uso de la geometría computacional como instrumento para promover el desarrollo del pensamiento matemático.


Palabras clave


pensamiento matemático; herramientas tecnológicas; mediatriz; segmento; geometría computacional; diagrama de Voronoi

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78864

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 25, septiembre-febrero de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.