Migración de una modalidad a otra durante la pandemia

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Reflexiones académicas

Migración de una modalidad a otra durante la pandemia

Rosario Lucero Cavazos Salazar

Migration from one mode of delivery to another during the pandemic

Resumen

El presente trabajo presenta el proceso realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en el cual se realizó una restructuración sobre la estrategia enseñanza-aprendizaje que transforma y crea un movimiento migratorio de la educación presencial a la educación virtual, abriendo así un nuevo paradigma educativo. Se postula como un ejemplo de los retos y soluciones potenciales que enfrentan las instituciones educativas en México y el mundo.

Ante la nueva normalidad, la UANL crea un proyecto denominado Estrategia de educación digital, el cual busca crear, implementar y mejorar el espacio de comunicación y aprendizaje entre maestros y alumnos, utilizando tanto recursos didácticos digitales como herramientas tecnológicas, con el fin de transformar y habilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito educativo.

Palabras clave: educación presencial, educación virtual, Estrategia de educación digital, UANL.

Abstract

This article depicts the process that Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) followed in response to the Coronavirus SARS-CoV-2 pandemic. A restructuring of the teaching and learning strategy was made to transform face-to-face education into a virtual one, thus opening a new education paradigm. It is presented as an example of the challenges and potential solutions that education institutions face in Mexico and the rest of the world.

Faced with the new normal, UANL created a project called Digital education strategy which seeks to create, implement and improve the communication and learning space among teachers and students, by using both digital teaching resources and technological tools in order to transform and enable the teaching and learning processes in the educational environment.

Keywords: face-to-face education, virtual education, Digital education strategy, UANL.

Introducción

Los grandes desafíos para el mundo educativo que la pandemia por trajo, hacen relevante presentar un artículo que puede constituir un ejemplo de los retos y soluciones potenciales que enfrentan las instituciones educativas en México y el mundo. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dentro de su papel como organismo institucional educativo, tiene como finalidad la formación de profesionales capaces, competentes e innovadores comprometidos con el desarrollo científico, cultural y tecnológico, creando un ambiente en el que se encuentren plenamente capacitados para la implementación de los conocimientos adquiridos.

En la actualidad, la UANL ha expandido sus horizontes de enseñanza al establecer un programa de reestructuración de modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, con el fin de cubrir la alta demanda de matrícula y cumplir con la calidad educativa por la que la Universidad se ha destacado.

Según estadísticas del INEGI (2019), actualmente en Nuevo León la matrícula escolar del nivel medio superior y superior tiene 420,425 estudiantes. La UANL es la sede principal por su población, pues atiende a 206,640 estudiantes en los diferentes niveles que integran su oferta educativa. Desde 2015 hasta la actualidad, la matricula en la UANL se ha incrementado en 14.15 % de alumnos que se han incorporado a alguno de los 324 programas educativos que ofrece la institución en sus tres modalidades, en 56 dependencias y 79 planteles (UANL, 2020a).

Ante la contingencia de COVID-19, el sistema educativo vive una crisis mundial que lo ha obligado a interrumpir la educación presencial y a buscar recursos para la implementación y readaptación del sistema educativo hacia el aprendizaje. A partir de dicha situación, en marzo de 2020 la UANL se comprometió a continuar las actividades académicas con el programa Estrategia de educación digital fundamentado en el sistema de educación en línea. El programa se caracteriza por ser una estrategia educativa flexible e innovadora que utiliza tanto recursos didácticos digitales como herramientas tecnológicas para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la modalidad escolarizada (presencial) a la modalidad no escolarizada (en línea).

En su último informe, el rector de la UANL, el maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera, señaló que

(...) para dar continuidad a las actividades académicas y administrativas, se instituyó una estrategia de educación digital que implicó transformar y habilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial a la modalidad a distancia, para lo cual se puso a disposición de toda la comunidad el soporte académico y tecnológico que permitiera a todo el personal y los estudiantes atender los servicios y las clases en línea (UANL, 2020b, s/p).

La Estrategia de educación digital de la UANL ante la pandemia ofrece una amplia asesoría, así como un seguimiento y una retroalimentación del profesor al alumno, mediante espacios de interacción. Asimismo, desarrolla actividades autodirigidas en plataformas como Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Zoom, Moodle e imparte aprendizajes guiados en sesiones virtuales con técnicas digitales: videos, audios, simuladores, infografías y realidad aumentada.

La puesta en marcha de la Estrategia de educación digital implicó la capacitación en el uso de las plataformas digitales Microsoft Teams y Nexus a poco más de 7,000 profesores, incluyendo a quienes no eran nativos digitales. Implementó también capacitaciones y asesoramiento al personal educativo, además de evaluaciones para obtener indicadores sobre el desempeño de los profesores durante las clases en línea.

Tras la creación de la estrategia, se trabajó en el diseño, elaboración y difusión de más de 120 recursos digitales, entre herramientas web, tutoriales, videos y manuales de las plataformas, generando así instrumentos para la planeación de cursos virtuales y el desarrollo de habilidades digitales para profesores y estudiantes, lo que facilitó el proceso de adaptación de la educación presencial a la digital.

A continuación, se describen algunos elementos que la caracterizan:

  1. Estrategia educativa flexible e innovadora
    • Adaptación a la modalidad en línea, con base en necesidades académicas de la dependencia.
    • Asesoría, seguimiento y retroalimentación del profesor a través de espacios de interacción sincrónica y asincrónica.
    • Desarrollo de actividades autodirigidas en plataforma y aprendizaje guiado en sesiones virtuales.
  2. Integración de herramientas tecnológicas
    • Herramientas de aulas virtuales (web-conference)
    • Plataformas tecnológicas para la gestión de grupos.
    • Herramientas web para la creación de contenidos.
  3. Uso de recursos educativos digitales
    • Videos
    • Audios
    • Simuladores
    • Infografías
    • Realidad aumentada
    • Presentaciones
    • Repositorios
  4. Rediseño e impartición de cursos en línea
    • Guías prácticas y material de apoyo para docentes y alumnos.
    • Formatos y ejemplos para diseño de actividades.
    • Tutoriales para el uso de plataformas.

Es importante destacar que la contingencia de salud implicó un gran desafío académico. Sin embargo, la UANL contribuyó a la actualización tecnológica de generaciones con poca experiencia digital y consiguió en corto tiempo un despliegue logístico entre dependencias, facilitando una transición satisfactoria de las clases presenciales a las clases en línea.

En palabras de Anijovich, Cappelletti, Mora & Sabelli (2009), la construcción del rol docente —esencialmente susceptible a adecuarse a diferentes tiempos, contextos y paradigmas educativos— partió de una formación de tipo artesanal hacia una profesionalización de la formación. En tiempos de la sociedad red, esta evolución trae consigo el desafío agregado de la configuración de la identidad profesional docente inmersa en un presente mediado por la tecnología y los algoritmos.

Con la implementación de la estrategia digital y recursos educativos de este tipo, se pasó de contar con 1% de alumnos en modalidad no escolarizada, a 100% de la matrícula de estudiantes en línea. Para una constante labor de acompañamiento al profesor y al alumno, se pusieron a su disposición, a través de la página de la Estrategia de educación digital UANL, los siguientes documentos que contienen los recursos:

  1. Liga principal de la UANL
  2. Manual para generación de aulas virtuales
  3. Cómo activar el correo universitario
  4. Recursos para la Estrategia de educación digital UANL

    Este documento se divide en dos secciones, una dirigida al profesorado y otra al estudiante. Cada sección cuenta con guías precisas para que ambos puedan cumplir con sus actividades, desde guías sobre el uso del correo universitario, planeación de un curso en línea, uso de Microsoft Teams, uso de Nexus, materiales de apoyo, hasta recomendaciones para clases en línea.

  5. Guía práctica para alumnos

    En este sitio, el alumno puede consultar un conjunto de recursos de apoyo y guías prácticas que le permitirán conocer la dinámica para llevar a cabo sus estudios en la modalidad en línea; además de tutoriales sobre plataformas tecnológicas que lo orientarán en su experiencia de aprendizaje.

  6. Guía para diseñar e impartir unidades de aprendizaje en línea

    Con el propósito de adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial a la modalidad en línea, se ofrece a la comunidad docente de la UANL los aspectos básicos que debe considerar para el diseño e impartición de unidades de aprendizaje en línea.

  7. Centro de atención académica

    Allí podrán encontrar la respuesta a las preguntas con mayor incidencia en la comunidad universitaria.

A la vez, se generaron y pusieron a disposición diversos videos tutoriales:

  • Correo Universitario @uanl.edu.mx
  • Videoconferencias
  • Guardar sesiones
  • Subir archivos
  • Crear y evaluar tareas
  • Compartir pantalla
  • Crear equipos y agregar miembros

Los videos se encuentran en la siguiente liga.

Para reforzar el apoyo a profesores y alumnos en el Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior se crearon los siguientes espacios académicos de consulta:

La finalidad es mostrar las actividades que los Cuerpos académicos disciplinares diseñaron para que el estudiante pueda explorar, con apoyo del material didáctico que ya tiene, el contenido de las etapas de todas las UA de su semestre en curso.

La migración en el ámbito educativo se refleja en distintas etapas, de la modalidad semipresencial a las propuestas educativas en línea, y seguirá transformando todos los ámbitos en la educación formal. Al respecto, María Orta González y María Victoria Sánchez (2018, p. 163) en su trabajo De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior mencionan que:

(...) la educación superior, aunque quizás más aferrada a un modelo centrado en el profesor, con una propuesta de corte transmisivo y tradicionalista, no pudo mantenerse al margen de la revolución de las nuevas tecnologías, y se encuentra hoy en día en pleno proceso de migración hacia un cambio paradigmático, que va dejando atrás nociones que habían sido perpetuadas a partir de una institución configurada en el siglo XIX y claramente inadecuada y obsoleta. El foco puesto en los procesos de aprendizaje naturalmente trae aparejado un cambio y revisión de las prácticas docentes, y la investigación como elemento esencial y constitutivo del rol y responsabilidad del docente universitario no está exenta de esta revolución.

En el marco actual de la contingencia que ha replanteado los procesos de enseñanza presencial para su adaptación al sistema en línea, se presenta un conjunto de recomendaciones generales para la evaluación del aprendizaje que pueden ser aplicadas por las dependencias académicas de los diferentes niveles de estudio, considerando los lineamientos institucionales, así como los requerimientos particulares de los distintos Programas Educativos (PE).

En este contexto, se sugirió en primera instancia que los cuerpos colegiados de las dependencias académicas adaptaran y replantearan un plan de evaluación del aprendizaje, acorde a los propósitos y competencias establecidas en las unidades de aprendizaje del PE y con base en las características y requerimientos académico-administrativos del programa.

Durante la fase de planeación del curso, y considerando la flexibilidad que debe prevalecer en el contexto actual de la contingencia, se recomienda antes de iniciar el curso:

  • Revisar cómo se adaptará el programa y las actividades de las clases en línea, ya que estos van a determinar la evaluación.
  • Llevar a cabo las evaluaciones esenciales y suficientes que permitan evidenciar los logros de aprendizaje y el desarrollo de las competencias establecidas en el programa del curso.
  • Priorizar las actividades o evidencias más significativas y relevantes del programa, otorgándoles un porcentaje mayor en la evaluación del curso.
  • Todas las actividades o evidencias de aprendizaje solicitadas a los estudiantes deberán establecer criterios claros y precisos para su evaluación.
  • Mantener la comunicación con sus estudiantes y aclarar cómo se estará evaluando el curso.
  • Si el programa educativo o unidad de aprendizaje lo requiere, se pueden programar exámenes en línea en alguna de las plataformas establecidas. El procedimiento de aplicación se ajustará a las indicaciones de la Coordinación Académica del programa.

Autores como Morgan y O ́Reilly (2002) definen la evaluación como el motor que dirige y conforma el aprendizaje, al restar énfasis a su connotación ligada a un evento final que aporta una calificación. El enfoque permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje más útiles y deseables que registran los logros y las dificultades del estudiante a lo largo de la interacción (Dorrego, 2006).

Durante el curso, la evaluación debe entenderse como un proceso continuo, enfatizando su carácter formativo, pero considerando también su carácter sumativo y en los casos pertinentes debió ser replanteada en el contexto de la contingencia. Como parte del proceso de evaluación formativa, es necesario brindar retroalimentación oportuna y sistemática al estudiante sobre su desempeño en las actividades o evidencias de aprendizaje.

Las características de una retroalimentación efectiva son las siguientes:

  • Oportuna, concreta y clara.
  • Reconoce aciertos y avances e informa los errores.
  • Personalizada y confidencial.
  • Muestra empatía.
  • Apertura al diálogo.
  • Señala áreas de oportunidad o pautas de mejora.
  • Evalúa en forma objetiva con base en criterios de evaluación preestablecidos.

El profesor debe evaluar y retroalimentar las actividades o evidencias entregadas por los estudiantes (para lo cual se recomienda un lapso de 72 horas posterior a la fecha de entrega), sobre la base de criterios de evaluación establecidos, o rúbricas. Según Melton (2002 en Dorrego, 2006, p. 4) tiene las siguientes ventajas:

Primero, asegura que los estudiantes no desperdicien tiempo y esfuerzo en esfuerzos mal dirigidos, ya que sus planes son cuidadosamente revisados antes de implementar sus planes. Segundo, aseguran que los estudiantes obtengan el reconocimiento apropiado en forma de calificaciones por el grado en que ellos contribuyen al desarrollo de sus planes. La calificación final alcanzada en el proyecto es así una indicación de la medida en que los estudiantes fueron capaces de producir sus propios planes y la extensión en que fueron capaces de desarrollarlos por completo.

De igual manera, se programaron exámenes en línea en alguna de las plataformas establecidas, atendiendo las indicaciones de la Coordinación Académica de la dependencia para su aplicación. Los reactivos de los exámenes cubrieron los temas que se revisaron en el curso, de acuerdo con la programación de la unidad de aprendizaje, y se instituyó en la planeación escolar del periodo educativo en curso.

Para facilitar el proceso de evaluación, se recomendó que los exámenes en línea fueran autocalificables, para lo cual se sugirió que fueran del tipo opción múltiple, relacionar, verdadero/falso y respuesta múltiple.

Algunos de los criterios de control para la aplicación de los exámenes en línea que se recomienda establecer describen a continuación:

  1. Programar el examen en un día específico y horario determinado, informando con anticipación al estudiante.
  2. Otorgar al estudiante una sola oportunidad para presentar el examen, dejando a consideración del profesor otorgar una segunda oportunidad en casos justificables, como fallas técnicas de la plataforma, falta de conectividad o por alguna situación personal del estudiante.
  3. Configurar la programación de las preguntas del examen en forma aleatoria, lo que permite a la plataforma generar exámenes distintos.
  4. Programar las preguntas del examen para que se respondan solo una vez; es decir, los estudiantes solo pueden avanzar linealmente de una pregunta a otra sin volver a las preguntas anteriores.
  5. Considerar que, en los exámenes en línea, el estudiante pueda acceder al contenido de la materia, por ello es importante que los reactivos para evaluación no sean memorísticos, sino diseñar exámenes tanto con preguntas abiertas como cerradas de tipo:

    • Ejemplificación: aplicar el contenido de acuerdo con algún ejemplo creado.
    • Casos: incluir casos reales donde los estudiantes analicen y pongan en práctica el conocimiento para responder el reactivo.
    • Problemas: resolver problemas aplicando el contenido teórico.
    • Análisis: pregunta abierta, se evaluará la información que pruebe que el estudiante maneja los contenidos referentes a la pregunta, y la organización o estructura lógica de dicha respuesta en función del contenido del tema.

Al finalizar el curso, se realizó una evaluación sumativa que, de acuerdo con Rosales Mejía (2014, p. 9), “es una forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.”. Su función es emitir un juicio de valor, generalmente en forma cuantitativa, equivalente al aprendizaje y logro de competencias por el estudiante.

  1. Indagar en la dependencia académica en la que se adscribe el programa educativo o UA correspondiente cuáles son los lineamientos o estrategias que se utilizarán para asignar calificaciones.
  2. Asignar las calificaciones finales de los estudiantes en la plataforma educativa institucional utilizada.
  3. Otorgar revisión de calificaciones antes de subir al Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE).
  4. Cargar calificaciones en SIASE conforme a lo emitido por el Consejo sobre esta contingencia.

Por último, gracias a la implementación de la Estrategia de Educación Digital de la UANL fue posible dar continuidad a los 324 programas educativos que ofrece la Universidad a más de 210,000 estudiantes, lo que requirió migrar todos los cursos a la modalidad no escolarizada opción en línea, creando más de 70,000 aulas virtuales con las plataformas Microsoft Teams y Nexus, con lo que se atendieron también las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Con la estrategia y las acciones descritas, la Universidad Autónoma de Nuevo León se mantiene comprometida con su labor de construir instituciones que beneficien la vida de los estudiantes para trascender en la sociedad, cambiándola a su vez en beneficio de la humanidad.

Referencias

Anijovich, R; Cappelletti, G; Mora, S. & Sabelli, M.J. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y Estrategias. Paidós.

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, V,/6). https://www.redalyc.org/pdf/547/54709904.pdf

INEGI. (2019). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados 2000/2001 a 2019/2020. https://bit.ly/3aXRcXd

Morgan, C. & O ́Reilly, M. (2002). Assessing Open and Distance Learners. Londres, GB: Kogan Page.

Orta, M. & Sánchez. M. (2018). De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior. Actas del II Congreso Internacional. Lenguas- Migraciones- Culturas (CILMIC). Universidad Nacional de Córdoba.

Rosales Mejía, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Artículo 662, 1-13.

UANL. (2020a). Información estadística UANL 2020. http://transparencia.uanl.mx

UANL. (2020b). Informe de actividades desarrolladas en la UANL correspondiente al año 2020. informe-uanl-2020.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 25, septiembre-febrero de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.