Un viaje a través de 25 años de Ed Tech de la mano de Martin Weller

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Reseña de libros, revistas y eventos

Un viaje a través de 25 años de Ed Tech de la mano de Martin Weller

Jackeline Bucio

A journey through 25 years of Ed Tech, by Martin Weller

Resumen

Se presenta una reseña del libro 25 Years of Ed Tech de Martin Weller (2020), donde el autor propone un recorrido histórico y crítico a través de 25 tecnologías digitales o conceptos, uno por año desde 1994 y hasta 2018, que han tenido un impacto en la educación. Se comentan las críticas que Weller realiza a ejemplos concretos de uso de tecnología en la educación, y se comenta la visión que el autor propone para los siguientes 25 años en el ámbito de la tecnología educativa.

Palabras clave: historia de la tecnología educativa, tecnología educativa, innovaciones educativas.

Abstract

A review of the book 25 Years of Ed Tech de Martin Weller (2020), is presented. The author proposes a historical and critical journey through 25 digital technologies or concepts, one per year from 1994 to 2018, which have had an impact on education. Other issues discussed in this review are Weller's critiques on specific examples of the use of technology in education and his vision for the next 25 years in the field of educational technology.

Keywords: history of educational technology, educational technology, educational innovations.

En [el ámbito de la] tecnología educativa necesitamos encontrar una manera de oscilar menos entre los extremos de aceptación y rechazo y, en su lugar, examinar los problemas más fundamentales que se pueden explorar.

Martin Weller

 

El libro 25 Years of Ed Tech de Martin Weller, publicado en 2020 por Athabasca University Press, nos invita a dar un sobrevuelo a través de 25 años de algunas innovaciones tecnológicas que han tenido gran impacto en la educación. Uno de los objetivos del libro, según el autor, es proporcionar material histórico para quienes van llegando al campo de la tecnología y podrían no encontrar fácilmente una retrospectiva, una narrativa histórica crítica acerca de la tecnología educativa en los últimos 25 años.

Figura 1. X-Ray Specs, imagen de Visual Thinkery, CC-BY-SA
Figura 1. X-Ray Specs, imagen de Visual Thinkery, CC-BY-SA

El primer capítulo nos sitúa de inmediato en el problema de la pérdida de la memoria; una amnesia histórica —afirma Weller— permea el discurso en torno a la historia de la tecnología. El autor seleccionó cada aspecto, no por el momento en el que surgió, sino por el año en que dejó huella, cuando se hizo memorable en el mundo educativo. Por ejemplo, el capítulo 5, “La Web”, es el concepto seleccionado para el año 1995, y no 1989, año de su invención. Por su parte, “E-learning” se aborda en el capítulo sobre 1999, y no se refiere al surgimiento, sino al año en que nos fue ya francamente imposible detener la aparición de la “e” frente a todo concepto que se quisiera identificar con lo digital o con Internet.

Los capítulos nos conducen, a manera de álbum fotográfico, a través de conceptos como la historia de la comunicación mediada por computadora (1996), las wikis (1998), los objetos de aprendizaje (2000), los blogs (2003), la Web 2.0 (2006), Second Life y mundos virtuales (2007) o los e-portafolios (2008). Recordamos, junto con el autor, cómo los objetos de aprendizaje, en su fugaz momento de auge, tuvieron una amplia aceptación, seguida de un rápido declive a causa de lo que Weller describe como “subestimar la complejidad del aprendizaje y sobreestimar la buena calidad de estos objetos.” (p. 62). Aun cuando pareciera que los objetos de aprendizaje no tuvieron un exitoso camino ascendente como innovación, finalmente sí hubo un impacto en otros aspectos: interés en los derechos de autor o el posterior surgimiento de los recursos educativos abiertos; es decir, en ocasiones —demuestra Weller— una tecnología impacta de formas inesperadas y acaso más profundas que las anunciadas por tecnólogos y gurús TIC.

Weller observa que frecuentemente se crean expectativas enormes sobre el potencial disruptivo de determinadas tecnologías o conceptos, las cuales casi nunca se logran en los hechos. Sin embargo, un aspecto más transformador y del que casi nunca se habla es el hecho de que estas tecnologías ponen en cuestión creencias o premisas que pensábamos inamovibles. Por ejemplo, en el libro se comenta la llegada de las herramientas que hicieron viable la comunicación entre particulares por medio de videoconferencias. En el campo educativo, al usar esta tecnología, los docentes nos vimos en la necesidad de preguntarnos el mejor momento para su empleo; replantear si debíamos evaluar este tipo de comunicación o no; si la debíamos considerar comunicación formal o informal o si más allá de su uso para educación en línea, se trataba también de un elemento útil y con amplio potencial para las clases tradicionales.

Capítulos más adelante se abordan, claro, las redes sociales (2009), los MOOC (2012), la analítica del aprendizaje (2014) o la inteligencia artificial (2016), temas que cuentan ya con una trayectoria para recordar y analizar.

Como visión a futuro para los siguientes 25 años, el autor afirma que si bien la tecnología probablemente estará cada vez más presente en todas la áreas y aspectos de la educación, no deberíamos esperar grandes cambios, como no los ha habido hasta ahora: “Todo cambia y al mismo tiempo permanece igual” (p. 186). El libro es un llamado a no esperar que la tecnología educativa provoque mágicamente los cambios disruptivos que anuncian sus comisionistas, y a afinar la lente para identificar esas sutiles y menos evidentes innovaciones que sí están ocurriendo y que realmente provocan ruptura, cambio, movimiento.

Un libro desde lo abierto y en abierto

Esta obra tuvo su origen en una serie de entradas de blog y es afortunado que ese formato abierto de origen se conserve con diversas acciones:

  • El libro se puede descargar de forma gratuita, en formato PDF desde el sitio de AUPress.
  • Una serie de podcast acompaña la lectura del libro en dos sentidos. Por un lado, invitados especiales participan con la lectura en voz alta de los capítulos, y por otro, existe un podcast donde se comenta cada tema con la participación de actores y personajes relevantes del año en cuestión.
  • También, en concordancia con el formato abierto del libro, la portada es una invitación a la modificación y recreación. El lector puede realizar su propia adaptación para mostrar aquello que ve como relevante, desde su propia mirada, a lo largo de estos 25 años. Aquí un ejemplo de esta adaptación:
Figura 2. X-Ray Specs, imagen de Visual Thinkery, CC-BY-SA, remix elaborado por @txtdgtl
Figura 2. X-Ray Specs, imagen de Visual Thinkery, CC-BY-SA, remix elaborado por @txtdgtl

En la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, por cierto, con el número actual, también hemos visto pasar 25 números que registran estas mismas innovaciones a través de lentes que miran en español y desde nuestro contexto. ¡Felicidades, RMBD!

Referencias

Weller, M. (2020). 25 Years of Ed Tech. Canada AUPress. doi.org/10.15215/aupress/9781771993050.01

Weller, M. (2020). 25 Years of Ed Tech: The Serialized Audio Version. https://25years.opened.ca

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 25, septiembre-febrero de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.