Mejora de las relaciones intergrupales a través del contacto en línea

Meital Amzalag, Noa Shapira

Resumen


En el presente estudio se examinó un programa de desarrollo profesional en línea diseñado para fortalecer las relaciones significativas y reducir estereotipos y prejuicios entre profesores de diferentes culturas en la sociedad israelí. La fundamentación del programa en línea se basó en la premisa de que el contacto indirecto en línea podría mejorar las relaciones intergrupales en sociedades distintas. El programa se diseñó para poder progresar gradualmente. Se inicia desde lo básico para después llegar a una relación más profunda mediante una variedad de herramientas de comunicación mediada por computadora (CMC).  Los resultados indicaron que, al finalizar el programa, los participantes eran más respetuosos entre sí que antes del programa.  Tenían una visión positiva del aprendizaje en línea y estaban abiertos al multiculturalismo (eran más tolerantes y aceptaban a otros mejor que antes) mientras conservaban aún sus propias identidades culturales.  Los participantes del programa notaron la progresión gradual en el diseño de las tareas y señalaron expresamente que esta estructura paso a paso contribuyó a la creación de una conexión y posteriormente fomentó la familiarización. Este estudio llena un vacío en la investigación, pues demuestra la manera en la que el contacto en línea (contacto indirecto) puede usarse para fomentar el contacto y reducir estereotipos y prejuicios entre profesores de diferentes grupos de la sociedad israelí.

Palabras clave


contacto indirecto; contacto en línea; educación multicultural; profesores; comunicación mediada por computadora

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.26.80441

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.