Planear en la incertidumbre, definiendo nuevas rutas para garantizar la educación. Entrevista al maestro Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Novedas y entrevistas

Planear en la incertidumbre, definiendo nuevas rutas para garantizar la educación. Entrevista al maestro Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco

Lucila Rivera Martínez

To plan in an uncertain context: defining new routes to ensure education. Interview with Juan Carlos Flores Miramontes, M. Ed., Secretary of Education of Jalisco

Resumen

En entrevista, el maestro Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, comentó las medidas tomadas por esta entidad de México para dar continuidad al servicio educativo durante la pandemia. Asimismo, explicó las estrategias seguidas para contrarrestar el aislamiento, abandono y rezago educativo.

Palabras clave: modelo educativo; estrategias; plataforma digital; COVID.

Abstract

In an interview, Juan Carlos Flores Miramontes, M. Ed., Secretary of Education of Jalisco, commented on the efforts that the state of Jalisco undertook to foster continuity of educational services during the pandemic. He also explained their strategies to offset isolation, dropping out and educational gaps.

Keywords: educational model; strategies; LMS; Covid.

Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BXbMwTyV8g0&feature=youtu.be

Presentación

El maestro Juan Carlos Flores Miramontes ha afrontado de manera eficiente e innovadora el reto de dirigir la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) debido a su formación y experiencia previa, por lo que fue un gusto entrevistarlo. Cursó la licenciatura en física en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, estudió pedagogía en la Universidad Panamericana y dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Ha sido director de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana, director general del Sistema Tecnológico de Jalisco A. C., director general de Educación Superior en el gobierno de Jalisco y presidente de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior.

En la entrevista, nos comparte a detalle las estrategias utilizadas en la SEJ y presenta el panorama de la experiencia vivida en esta entidad durante la pandemia.

¿Cómo fue la experiencia de Jalisco ante la contingencia sanitaria?

Con gran complejidad por la sorpresa. Nadie en su planeación del ciclo escolar previo pudo haberlo previsto. El 17 de marzo de 2020 se tomó la decisión de no regresar a clases. Jalisco empezó a percibir por diversas fuentes que la enfermedad de la COVID podía contenerse si las instituciones educativas dejaban de tener actividades ordinarias. De inmediato, se hizo el planteamiento a la autoridad educativa federal, que convocó a un Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU) con los secretarios de Educación de los estados, con Esteban Moctezuma, quien en ese momento era el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el que propusieron para varias semanas después la suspensión de las clases.

Jalisco determinó hacerlo ese fin de semana y comenzar los preparativos en hospitales, para lo que en ese momento ya era evidente; [se] requería tomar decisiones por motivos de salud y no educativos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tomó la decisión de no regresar a clases. Comenzamos a organizarnos con menos de 24 horas, en [educación] básica se llevaron a cabo Consejos Técnicos Escolares, para que de manera colegiada 13 mil escuelas decidieran la metodología de trabajo y el canal de comunicación para sostener el estudio a distancia.

¿Qué estrategias implementó la SEJ para contrarrestar los efectos del aislamiento y atenuar el rezago educativo?

Se implementaron tres estrategias para hacer más práctica la ruta que se seguiría:

  1. Trabajo en comunidades de aprendizaje para la vida. Un modelo previsto y trabajado desde un año atrás en el proyecto educativo de Jalisco, llamado Recrea, implementado con congresos, capacitaciones y bibliografías específicas, el cual implica una metodología de toma de decisiones poniendo al centro la escuela, al director con sus maestros y después involucrando a otros actores, para que fueran teniendo un ámbito de acción, con una autonomía responsable y de ese modo mejorar el servicio educativo. Teníamos 12 o 13 meses trabajando la metodología antes de la pandemia: esa fue una gran ventaja, de manera que solo fue necesario dar lineamientos generales, dado que cada escuela operaba con distintos matices y mayor asertividad por estar más cerca del conocimiento de su comunidad. De ellos hemos aprendido mucho. En Jalisco, prácticamente un gran porcentaje de las escuelas siempre ha estado abierto, dado que se usó para entregar y recoger libros de texto, cuadernillos, establecer canales de comunicación electrónica y no electrónica, grupos de WhatsApp y plataformas educativas propias. Al mes medimos el comportamiento del estudio en casa por los distintos canales y la mayoría utilizaba medios no electrónicos, solo 23 % utilizaba electrónicos. A poco más de un año, 80 % de nuestros estudiantes y docentes utilizan medios electrónicos. Fue un salto exponencial.
  2. Transformación digital del magisterio y del sistema educativo. Esta estrategia la empezamos 12 meses antes, sin saber de la pandemia, considerando que la educación híbrida es indispensable para el futuro. Sabemos que el uso de las plataformas digitales no es exclusivo de las escuelas de educación abierta y a distancia, sino que también son utilizadas por escuelas tradicionales como complemento a la presencialidad. El proyecto inicial involucró a dos mil maestros y una sola plataforma, herramientas de Google, cuentas institucionales, dominios y todo lo que conlleva la capacitación en tecnologías; posteriormente se capacitaron a más docentes, por lo que, al empezar la emergencia sanitaria, se contaba con 65 mil maestros capacitados. Actualmente en Recrea, que es la aplicación electrónica a distancia de la SEJ, se cuenta con más de dos millones de usuarios registrados (entre alumnos, padres de familia y docentes), más de 700 mil cuentas de correo institucionales funcionando y un importante liderazgo, siendo el dominio de la SEJ el quinto más utilizado.
  3. La Red Jalisco. Como respuesta a la complejidad que representó no tener conectividad en el país y en el estado, sobre todo en las escuelas y en las zonas más vulnerables, el gobernador de Jalisco impulsó el proyecto “Red Jalisco”, que implicó hacer llegar fibra óptica a las escuelas de las 12 regiones de la entidad. Esto ha permitido que, al día de hoy, tengamos 97 % de avance en la red. Nos falta la última milla para darle a nuestros 7 270 edificios internet de alta velocidad a través de fibra óptica o, si es de difícil acceso, con microondas de alta velocidad.

Al mes de iniciado el proyecto, comenzamos a medir el comportamiento del estudio en casa, observando que solamente 23 % utilizaba los medios electrónicos y, ahora, a poco más de un año, 80 % de nuestras escuelas y nuestro alumnado utilizan las vías electrónicas. Se dio un salto exponencial.

A casi 15 meses de iniciada la pandemia, Jalisco ha afrontado las dificultades derivadas de ella, de una manera eficiente, por las decisiones que se tomaron con un año de antelación, pensando en que era una tendencia y lo seguimos creyendo. Sin embargo, la COVID vino a precipitar cambios que en el mundo ya estaban sucediendo. Los alumnos de educación básica, media y media superior, hoy por hoy, son la primera generación que consume una alta calidad de contenidos a los que otras generaciones no tenían acceso. No se contaba con redes, plataformas, contenidos específicos, pero, sobre todo, con profesionales de la educación que utilizaran todos esos recursos tecnológicos.

¿Qué podría decir a modo de conclusión?

Estamos ciertos de que no solo los maestros en el aula o los que están detrás de una pantalla en un curso virtual educan, sino también los denominados “Edutubers”, las redes sociales y otros recursos de acceso libre —con contenidos por asignatura, por nivel educativo o por estilo de enseñanza—, así nuestros alumnos eligen profesores y profesoras que enseñan temas a su ritmo, que pueden pausar o incrementar la velocidad dos veces más rápida, y esto es algo inédito.

La emergencia sanitaria nos obligó a adoptar nuevos modelos. Empezamos a trabajar en el aula invertida, el aprendizaje transversal, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas. Fue un imperativo innovar.

Empezamos a desarrollar contenidos digitales y de ahí nació Recrea digital, que genera contenidos, objetos de aprendizaje modulados, los cuales el maestro puede alinear perfectamente al plan y programa de estudio, en función de las características heterogéneas que suele tener cada grupo y cada comunidad.

En síntesis, las primeras semanas trabajamos muy duro y, al paso del tiempo, hemos obtenido resultados favorables para la educación en Jalisco, lo que nos impulsa a seguir observando los procesos y a aplicar los ajustes al modelo educativo implementado. Creo que es muy inspirador todo lo que va a venir y estamos dispuestos a participar en ese cambio.

Referencias

.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.