El Portal Educativo META de Paraguay Educa: su desarrollo y propuesta de valor

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Novedades y entrevistas

El Portal Educativo META de Paraguay Educa: su desarrollo y propuesta de valor

Sascha Rosenberger

The ‘META’ EdTech Portal of Paraguay Educa: its development and value proposition

Resumen

El Portal Educativo META de Paraguay Educa se desarrolla para proveer a Paraguay de un portal educativo de alcance nacional, en apoyo a los planes nacionales de desarrollo, pero con base en estándares internacionales. Se resaltan dos puntos clave que hacen innovador al portal: el énfasis en su cocreación y el empleo de recursos educativos y elementos tecnológicos libres que garantizan la oportunidad de cocreación. En cuanto a su accesibilidad, el Portal es completamente gratuito, y se ha negociado con empresas de telecomunicación el tráfico sin costo al Portal para facilitar el acceso de toda la población.

Palabras clave: portal educativo; META; Paraguay Educa; cocreación; REA.

Abstract

Paraguay Educa is developing the “META” EdTech Portal to provide Paraguay with an online learning solution available nationwide. It supports national development plans but is based on international standards. Two key points make META innovative: its emphasis on co-creation with all actors of the education community, and the use of free and open educational resources and technology that fully support and enable the aim of co-creation. Regarding accessibility and availability, META and its resources are completely free of charge. Additionally, META is negotiating with local telecommunication companies so that accessing META does not count against users' mobile data caps.

Keywords: educational website; META; Paraguay Educa; co-creation; OER.

El Portal META, Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje, es una plataforma interactiva dirigida a todos los actores de la comunidad educativa. Está diseñada con base en las necesidades de estudiantes, docentes, directivos, padres y tutores.

Paraguay Educa, organización de la sociedad civil que implementa programas y proyectos de innovación educativa desde 2008, comenzó el desarrollo de META a finales de 2019, con el apoyo de la Fundación Dubai Cares, parte de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Se trata de una organización filantrópica global con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Se enfoca en proporcionar a niños y jóvenes en países en desarrollo acceso a una educación de calidad, a través del diseño y la financiación de programas que buscan ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

El programa surgió ante la necesidad de que Paraguay cuente con su propio portal educativo nacional para fomentar el aprendizaje entre niñas, niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias, además de apoyar el desarrollo profesional de los docentes mediante el acceso a una plataforma educativa. Actualmente cuenta con un módulo para docentes, al que educadores de todo el país pueden acceder creando un usuario de manera gratuita. En él se ofrecen soluciones para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, herramientas para desarrollar sus clases y recursos educativos innovadores adaptados y adaptables a su contexto.

El módulo para estudiantes se encuentra aún en desarrollo, próximo a ser lanzado, con cursos curriculares, formales y no formales, sobre una variedad de temas, así como con recursos educativos variados con fuerte enfoque en el desarrollo de capacidade9s de creación a través de la tecnología. El portal busca potenciar las habilidades de estudiantes y educadores de forma equitativa e integral.

La plataforma, sus productos y recursos son diseñados a partir del contexto local, se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo (Secretaría Técnica de Planificación, 2014), al Plan Nacional de Educación 2024 (Ministerio de Educación y Cultura, 2011), al mismo tiempo que incorporan estándares internacionales que buscan elevar el rendimiento más allá de los objetivos nacionales de desarrollo (Rosenberger & Fernández, en prensa).

Los más de diez años de experiencia en la implementación del programa Una Computadora por Niño, adoptada luego como política oficial del Estado en el distrito de Caacupé, respalda el trabajo de Paraguay Educa en el ámbito de la innovación educativa. A esta experiencia local se suma la incorporación de estándares internacionales de introducción de tecnología en la educación como las Habilidades del Siglo XXI y los Estándares ISTE (International Society for Technology in Education) (Binkley et al., 2012; International Society for Technology in Education, 2019; 2021).

Estos estándares se someten desde el inicio del desarrollo del Portal a un proceso de apropiación, adaptándose según las necesidades y preferencias locales. El propósito es que todo esté adaptado y sea adaptable a la cultura y el contexto actual de Paraguay, teniendo en cuenta las diferentes realidades que existen en cada territorio.

Uno de los principios fundamentales de META es la cocreación de todos sus elementos: la interfaz, el lenguaje, el contenido de los recursos didácticos, el contenido de los cursos de capacitación para docentes y estudiantes, la inclusión de la lengua oficial indígena guaraní, así como varios elementos que todavía están en fase prueba. Es decir, todo lo que desarrolla el equipo del Portal META es ensayado, registrado y documentado en pruebas piloto con las poblaciones objetivo, para luego realizar ajustes con base en la retroalimentación recibida de esas poblaciones.

Sin embargo, este no es el único ámbito de cocreación. Un punto importante es que todo elemento permite su desagregación y recreación, por lo que se opta por tecnologías libres para cada componente del Portal. Esto también se ve reflejado en los recursos educativos desarrollados por el equipo, donde todo lleva licencia Creative Commons, en la que se debe atribuir la creación original, pero se permite su reutilización para fines educativos sin ánimo de lucro. Con esto se busca promover el acceso sin costo a los recursos por parte de cada usuario, brindando la libertad de crear algo nuevo y volver a compartirlo en la plataforma para que otros usuarios puedan verlo, probarlo, usarlo, comentar y así continuar creando en comunidad.

Otro punto destacado, clave en la cocreación, es que META busca constantemente nuevas alianzas con actores del sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las áreas dedicadas a la educación, la cultura, la salud y todo ámbito relacionado a la educación. Actualmente el portal enriquece su oferta a través de la alianza con varias organizaciones locales, como la Fundación Saraki, Tierranuestra, Omapa, Fundación Vera Scuderi, Fundación Carlos Pusineri, entre otras.

Los docentes y estudiantes de instituciones públicas, al igual que todo usuario interesado en educación, tiene asegurado el acceso a los recursos del Portal META gratuitamente. El último punto que resaltar es que, además, el portal está negociando con compañías de telecomunicaciones locales para que el ingreso al portal no consuma el saldo de internet móvil, dado que una gran parte del estudiantado accede a META por medio de dispositivos móviles.

Referencias

Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining Twenty-First Century Skills. En P. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp. 17–66). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_2

International Society for Technology in Education. (2019). ISTE Standards for Students | ISTE. https://www.iste.org/standards/for-students

International Society for Technology in Education. (2021). ISTE Standards for Educators | ISTE.. https://www.iste.org/standards/iste-standards-for-teachers

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el Centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Ministerio de Educación y Cultura. http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2344

Rosenberger, S., & Fernández, C. (en prensa). Propuesta para una articulación entre las políticas educativas para redefinir calidad educativa en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación. ISSN 2305-1787.

Secretaría Técnica de Planificación. (2014, December). Plan Nacional de Desarrollo | Paraguay 2030: País de oportunidades.. http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.