Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de Recursos didácticos digitales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Experiencias

Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de Recursos didácticos digitales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Martha Edith Arjona Gordillo, Chadwick Carreto Arellano, Macarena Blando Chávez

Pedagogical support for the development of digital educational resources at Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Resumen

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Dirección de Educación Virtual (DEV), arropa a la comunidad docente de nivel medio superior, además de los niveles superior y posgrado, para provocar una sinergia y lograr el desarrollo de recursos didácticos digitales (RDD) contextualmente relevantes, pertinentes e interesantes. El trabajo conjunto que llevamos a cabo inicia a partir de la necesidad del docente, quien desea provocar aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes, es decir, mejorar la calidad de su enseñanza. Como DEV acompañamos a los docentes en el proceso de desarrollo de los RDD, ofrecemos asesorías, revisamos los avances y emitimos observaciones, como ejemplo de ello se muestran los aspectos pedagógicos de algunos casos concretos, correspondientes al periodo junio 2020–julio 2021, para docentes de nivel medio superior.

Palabras clave: asesoría pedagógica; recursos didácticos digitales.

Abstract

The Instituto Politécnico Nacional (IPN), through its Directorate of Virtual Education (DEV), supports the teaching community at the high school level, as well as undergraduate and graduate studies, to create synergy and develop contextually relevant, appropriate and interesting digital didactic resources (RDD). The joint work we carry out stems from the teachers’ needs, to ffoster meaningful and deep learning in their students, that is, to improve the quality of their teaching. As DEV we accompany teachers in the process of developing the RDD: we provide advice, review their progress and issue observations. As an example, we present some specific cases dealing with pedagogical aspects while working with high school teachers in the period June 202 - July 2021.

Keywords: pedagogical advice; digital educational resources.

Contexto

La experiencia que se comparte en esta ocasión se centra en una de las tantas actividades que realiza el docente para explicar, ahondar, reforzar, retroalimentar y hasta calificar a sus estudiantes. Se trata de todo ese proceso creativo que afronta el docente y que además está lleno de conocimientos, habilidades y experiencias. ¿Cómo explicar? ¿Qué información resulta relevante? ¿Qué puede ser interesante y atractivo? ¿Qué experiencias de aprendizaje puedo provocar? ¿Cómo sé que se está logrando un aprendizaje significativo y profundo? Estas son algunas de las tantas preguntas que un docente se plantea y que a su vez responde al momento de generar algún recurso didáctico digital recurso didáctico digital (RDD).

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Dirección de Educación Virtual (DEV) acompañamos a la comunidad docente de nivel medio superior, además de los niveles superior y posgrado, justo para provocar una sinergia y lograr el desarrollo de RDD contextualmente relevantes y pertinentes.

Antes de continuar, es necesario comentar que para “Para el Instituto Politécnico Nacional, un Recurso Didáctico Digital se define como todo aquel contenido educativo presentado en formato digital, que sirve como sustento y/o soporte pedagógico para promover el aprendizaje en sus diferentes modalidades: escolarizada (presencial), no escolarizada (abierta, a distancia, virtual) y mixta” (Reglamento de Promoción Docente del IPN, 2016).

Estrategia

El trabajo de acompañamiento al docente que llevamos a cabo en la DEV para desarrollar RDD surge a partir de su necesidad y deseo por provocar aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes, por lo tanto, de garantizar la calidad de su enseñanza. Como se muestra en la Figura 1, este acompañamiento empieza con una asesoría informativa y continúa con retroalimentaciones específicas de acuerdo con el avance logrado por el docente para finalmente, como DEV, se realice una evaluación técnico-pedagógica del RDD. Las asesorías son personalizadas, ya sea de manera presencial, vía correo electrónico o por video sesiones en línea.

Figura 1
Figura 1. Ilustración del proceso de asesoría y acompañamiento para el desarrollo de RDD.
Nota: Instituto Politécnico Nacional [IPN], Dirección de Educación Virtual. (s.f.).

Es importante destacar que, previo a la asesoría, la DEV revisa de manera puntual el RDD y elabora por escrito un documento que integra observaciones, recomendaciones y dudas. Este se revisa en la asesoría bajo un diálogo abierto y respetuoso con el docente quien lo recibe vía correo electrónico después de la asesoría. Cabe mencionar que el marco de referencia para realizar las revisiones y observaciones se compone de los diferentes recursos digitales publicados en https://www.ipn.mx/dev/servicios/evaluacion-rdd.html, y que estos recursos están dirigidos también al docente para que consulte con toda libertad. En el periodo correspondiente a junio 2020–julio 2021 trabajamos con seis RDD de nivel medio superior. De las distintas revisiones y asesorías, correspondientes específicamente a los aspectos pedagógicos se muestran, a continuación, las observaciones que la DEV emitió para dichos RDD.

Figura 2
Figura 2. Asesorías 2020.
Figura 3
Figura 3. Asesorías 2021.

Conclusiones

El trabajar con los docentes de manera directa, escuchar sus necesidades e, incluso, tomar decisiones en conjunto resulta enriquecedor tanto para ellos como para los asesores. Finalmente, los alumnos son los beneficiados al interactuar con los RDD y también los docentes se mantienen motivados para continuar trabajando en la actualización de estos.

 

1Desde el comienzo de la pandemia, todas las asesorías se llevan a cabo por video sesiones en línea. Normalmente se realizaban de manera presencial en las instalaciones de la DEV.

Referencias

Instituto Politécnico Nacional [IPN], Dirección de Educación Virtual. (s.f.). Ilustración del proceso de asesoría y acompañamiento para el desarrollo de RDD. https://bit.ly/3tj0HYJ

Instituto Politécnico Nacional. Reglamento de Promoción Docente. 2016, artículo 92. https://bit.ly/3jxYvcs

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.