Uso de preguntas detonadoras como eje conductor del proceso de aprendizaje

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Experiencias

Uso de preguntas detonadoras como eje conductor del proceso de aprendizaje

Romana Martínez Silva, Liliana Vázquez González

Use of trigger questions as a main shaft in the learning process

Resumen

Se explica la forma de trabajo a distancia en la unidad de aprendizaje de Filosofía I en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela” del Instituto Politécnico Nacional de México. Se emplearon preguntas detonadoras para la reflexión, guía y evaluación de los aprendizajes en las secuencias didácticas implementadas a través de Google Classroom y Zoom Cloud Meeting. Se observó que los alumnos guiados por las preguntas detonadoras a lo largo de la secuencia didáctica desarrollaron los aprendizajes deseados. La práctica sugiere que guiar a los alumnos a través de preguntas detonadoras forja la reflexión, el pensamiento crítico y abstracción de los saberes conceptuales al identificar la aplicabilidad de los contenidos estudiados en su vida cotidiana.

Palabras clave: preguntas detonadoras; recursos didácticos; educación a distancia.

Abstract

This article presents the way the course Philosophy I was offered through distance education the Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela” in Instituto Politécnico Nacional, in México. Trigger questions were used for reflection, guidance and evaluation of learning in the didactic sequences that used Google Classroom and Zoom Cloud Meeting. Students guided by the trigger questions throughout the didactic sequence developed the desired learning outcomes. This experience suggests that guiding students through trigger questions fosters reflection, critical thinking and abstraction of conceptual knowledge since learners relate contents studied to their daily lives.

Keywords: trigger questions; instructional resources; distance education .

Introducción

Se considera a Sócrates el creador de un método filosófico llamado la “mayéutica”, del griego maieutiké que significa "el arte de parir". Consistía en el diálogo con el discípulo, basado en preguntas sobre determinado tema que permitieran extraer un conocimiento escondido… dormido. Al parecer, el filósofo griego tomó la analogía del oficio de su madre, Fenáreta, quien era partera, pues “… así como se da a luz a las personas, se da a luz a las ideas, que surgen del interior de las personas, este método conduce a hacerse consciente de la propia ignorancia, sobre todo cuando se cree saber todo, sin ser consciente de lo que se ignora” (Aristóteles, citado por De la Fuente, 2017, p. 55).

En la práctica de este recurso, no se replicó el método de la “mayéutica” con total apego a su procedimiento, pero sí se consideró el valor que tiene el arte de preguntar para generar aprendizajes, así como para movilizar en los estudiantes los procesos cognitivos que se requieren para dilucidar una respuesta. Por ello se emplearon preguntas detonadoras en el desarrollo del curso de la unidad de aprendizaje de Filosofía I para alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior, inscritos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela” (CECyT No. 1 “GVV”) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Metodología

La propuesta de trabajo se diseñó y desarrolló con apoyo de la plataforma educativa Google Classroom y, en sesiones semanales a través de la aplicación Zoom Cloud Meeting. En Classroom se aperturaron las aulas para atender a siete grupos de alumnos de nuevo ingreso durante el semestre 2020-2021- 1 que abarcó de septiembre de 2020 a enero de 2021. Cada grupo tenía 58 escolares aproximadamente.

Los objetivos fueron:

  1. Que los estudiantes rescaten sus conocimientos previos, sobre el contenido de cada una de las unidades didácticas que conforman la unidad de aprendizaje de Filosofía I, a través del uso de preguntas detonadoras.
  2. Que los estudiantes relacionen los saberes conceptuales aprendidos en la unidad de aprendizaje de Filosofía I, con los acontecimientos de la vida diaria, mediante las preguntas detonadoras.
  3. Que los estudiantes sinteticen lo aprendido en la unidad de aprendizaje de Filosofía I, en el cierre de algún contenido primordial, guiados por preguntas detonadoras.

Las preguntas detonadoras fueron utilizadas en diferentes momentos de las secuencias didácticas, dependiendo de la intención pedagógica que se tuviera: para rescatar los conocimientos previos, guiar la realización de algunas de las evidencias de aprendizaje asignadas en la plataforma mencionada, orientar la reflexión ante algún recurso didáctico propuesto o para concretar lo aprendido.

Algunas de las preguntas detonadoras planteadas en Classroom se retomaron para su socialización y discusión en la sesión semanal en Zoom, bajo la implementación de diferentes dinámicas, como la participación por turno de forma oral, empleando el chat e intercambiando preguntas generadas por los mismos alumnos.

Al cierre del curso se invitó a alumnos de los diferentes grupos a evaluar las preguntas empleadas y valorar su utilidad en su proceso de aprendizaje.

Desarrollo

La práctica docente bajo las condiciones de trabajo y de vida que exige el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 presenta retos inimaginables bajo la realidad anterior. La capacitación y formación en el uso de las TIC y el paradigma de la Educación 4.0 quedaba muchas veces en el plano de las ideas y la discusión, caminaba a paso lento en su aplicación en el campo de trabajo. Sin embargo, la sacudida de hacer frente a la labor profesional de la docencia, bajo las actuales condiciones de trabajo exige movilizar los saberes y adquirir nuevos, tanto por cuenta propia como a través de los eventos formativos que se ofertan.

Planear y llevar a cabo el curso a distancia implicó cuestionarse: ¿qué estrategias didácticas pueden serme de utilidad bajo esta nueva forma de trabajo?, ¿qué actividades y materiales pueden apoyar el aprendizaje de los estudiantes a atender bajo las nuevas condiciones de su vida escolar?, ¿de qué nuevos recursos requiero echar mano?...

De dicho proceso surgió como una de sus respuestas, la importancia de emplear el recurso básico del ser humano ante lo desconocido, aquello que activa la curiosidad y el deseo de escudriñar: la pregunta. Así, se retomaron algunas preguntas detonadoras que ya se empleaban en el curso presencial y se procedió a incluirlas en el diseño instruccional de las secuencias didácticas que formaron parte del curso que se montó en la plataforma educativa elegida, agregando otras preguntas que favorecieran el logro de las competencias de la unidad de aprendizaje de Filosofía I.

A continuación, se describe la aplicación de las preguntas detonadoras, ejemplificando su uso en los diferentes momentos de las secuencias didácticas desarrolladas en el curso habilitado en la plataforma educativa Classroom.

La pregunta que se utilizó inicialmente para introducir al curso fue “¿Qué es la Filosofía?”, que pretendía despertar curiosidad al respecto.

Figura 1
Figura 1. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Como parte de la contextualización de la materia de estudio se presentaron dos preguntas detonadoras en la fase de apertura para rescatar los conocimientos previamente adquiridos y de ahí partir para la concreción de saberes conceptuales básicos, al compartir las respuestas en la sesión a distancia.

Figura 2
Figura 2. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Posteriormente, se propuso un recurso visual didáctico seleccionado de YouTube para que al término respondieran a la pregunta central: ¿qué es la filosofía?

Otro momento de apertura en que se emplearon preguntas detonadoras, en la fase de apertura de la secuencia, es el siguiente:

Figura 3
Figura 3. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

A continuación, se presenta una secuencia donde se usaron preguntas detonadoras a lo largo de todo su proceso:

Figura 4
Figura 4. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Durante las sesiones en Zoom con los alumnos también se trabajaron las interrogantes con la finalidad de promover la reflexión a través del encuentro de ideas.

Figura 5
Figura 5. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Por otro lado, las preguntas también se incluyeron en los instrumentos de evaluación de las evidencias integradoras, las cuales orientaban la realización de cada apartado; por ejemplo, la correspondiente a la evidencia de la unidad didáctica III:

Figura 6
Figura 6. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Con el propósito de favorecer la síntesis de los conocimientos adquiridos y su argumentación se incluyeron preguntas en el formulario aplicado de la unidad I:

Figura 7
Figura 7. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Resultados

El uso de preguntas detonadoras a lo largo de la implementación de Filosofía I dio resultados fructuosos en la promoción del pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información, capacidad de escucha respetuosa ante las ideas de los demás y relación de los saberes conceptuales con las vivencias cotidianas, entre otras. Se deja muestra de ello con extractos de la evaluación que realizaron alumnos de los grupos con los que se trabajó:

Figura 8
Figura 8. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)
Figura 9
Figura 9. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)
Figura 10
Figura 10. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021
Figura 11
Figura 11. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

Esto implicó el reto de desmitificar a la filosofía como una ciencia abstracta y ajena a la realidad de los estudiantes y, a través de las preguntas planteadas, instigarlos al cuestionamiento y acompañarlos en la búsqueda de respuestas objetivas.

La discusión que se generó en las clases a distancia permitió socializar sus reflexiones, apoyar en la formulación de las conclusiones que planteaban en sus evidencias. Ciertamente, no todos los grupos lograron un nivel óptimo de intercambio y de debate, lo cual puede atender a diferentes razones, como la falta de seguridad para exponer sus ideas, pobre sentido de pertenencia al grupo (dadas las condiciones de trabajo), poco interés en el tema, etcétera.

Sin embargo, las reflexiones que surgieron de los alumnos van a tono con lo que puede aportar la Filosofía al mundo actual… a su mundo: “… ser la conciencia que pregunta, que inquieta, que molesta, pero no para dar consejos sino para estar a la altura de la dignidad del sujeto, pues de lo que se trata es de que el ser humano piense, reflexione, se confronte, y luego asuma su libertad y tome decisiones de las que pueda hacerse responsable” (Ávalos, 2016, p. 26).

En el análisis solicitado, una alumna se dio a la tarea de cuantificar y graficar las preguntas empleadas en cada unidad didáctica, de lo cual no se tenía noción, y ciertamente coincide el aumento de su uso en la unidad con mayor peso conceptual e información novedosa. Esto va de la mano con el interés de facilitar la comprensión y aplicación de dichos conceptos a la vida cotidiana.

Figura 12
Figura 12. Classroom, Filosofía I. Romana Martínez Silva (2021)

La vida en situación de confinamiento por la pandemia, de forma natural, permeó la discusión en algunas ocasiones y obligadamente se retomó en los ejemplos que se daban en la clase; ello requirió en la docente a cargo la capacidad de tomar distancia para analizar el fenómeno, pero al mismo tiempo darse la oportunidad de sentirse implicada en el mismo y de reconocerlo ante el alumnado. Así, algunas preguntas empleadas en el desarrollo de los contenidos cuestionaban a la propia docente y le aportaron invaluables aprendizajes: ¿por qué y para qué estoy teniendo esta experiencia en mi vida?, ¿qué sentido puedo darle?

La mecánica de trabajo, a partir de preguntas detonadoras, favoreció la conversación entre los alumnos y la docente, aprendiendo unos de otros, haciendo evidente que “… todas las personas pueden entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón. Cuando una persona <> recoge algo de ella misma” (Gaarder, 2017, p.78), como lo señaló el erudito Sócrates.

El uso de preguntas detonadoras contribuyó en la comprensión de los saberes conceptuales incluidos en la unidad de aprendizaje de Filosofía I.

Las preguntas detonadoras permitieron partir de los conocimientos previos de los estudiantes, dar crédito a sus saberes y, paulatinamente, acercarlos a nuevos aprendizajes. Estas se plantearon con la intención de reflexionar sobre la vivencia de los escolares en el terreno de la moral, lo cual favoreció que identificaran la aplicabilidad de los contenidos estudiados en su vida cotidiana.

Las preguntas detonadoras que se realizaron en el cierre de las secuencias didácticas promovieron la concreción de un marco interpretativo de la realidad, a partir de elementos sólidos dados por la disciplina, tanto en las actividades habilitadas en Classroom como en las sesiones de Zoom. Se observó que las preguntas detonadoras facilitaron el proceso de asumir posturas y argumentar puntos de vista, a la luz de los contenidos revisados en el curso.

Referencias

Ávalos, G. (2016). Ética y política (para tiempos violentos). Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Fuente de la, E. (2017). Enseñanza de la matemática por la mayéutica. Praxis Investigativa ReDIE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560023

Gaarder, J. (2017). El mundo de Sofía (4ª ed.). Grupo editorial Patria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 13, núm. 26, marzo-agosto de 2021, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2021. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.