De fractales, lo abierto y las posibilidades del aprendizaje en línea

Revista mexicana de bachillerato a distancia

Editorial

De fractales, lo abierto y las posibilidades del aprendizaje en línea

Guadalupe Vadillo

On fractals, openness and the possibilities of the online learning

Resumen

Se presenta el contenido del número 27 de nuestra Revista, en tres rubros: crowdsourcing como una constante en el trabajo de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, lo abierto así como experiencias y diversas opciones para enriquecer los procesos del aprendizaje en línea.

Palabras clave: crowdsourcing; abierto; aprendizaje en línea.

Abstract

This piece presents the contents of issue number 27 of our Journal in three categories: crowdsourcing as a constant feature in the work of the Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, openness, and experiences and options to enrich the online learning processes.

Keywords: crowdsourcing; openness; online learning.

Los fractales son objetos fascinantes que se repiten en un patrón sin fin, y cuya forma se constituye por copias más pequeñas de su propia figura. Al revisar los contenidos de este número 27 de nuestra Revista, podemos apreciar una especie de fractal textual: el artículo por invitación constituye un ejemplo de crowdsourcing, esta forma de construir artefactos con la contribución de colectivos y en ese texto se relata, a su vez, el ejercicio de crowdsourcing que significa la organización del coloquio nacional de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED). El recuento a veinte manos detalla cada año de trabajo conjunto y continuo y permite comprender la complejidad de ese proyecto. Este texto se encadena con la reseña del XII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que presenta Lucila Martínez, de la Universidad de Guadalajara y que constituye el producto final de lo presentado en la primera aportación.

Al artículo del colectivo de la RED se suman los testimonios de tecnólogos de todas sus instituciones. Ellos se encargan tanto de la integración de materiales como del mantenimiento y aprovechamiento de las funcionalidades de las plataformas que alojan los materiales en línea. Leerlo nos hace conscientes de la compleja e indispensable labor de ese grupo especializado que se esfuerza en cada momento por brindar una experiencia de aprendizaje tersa y poderosa a cada estudiante.

Este trabajo colaborativo y voluntario se emparenta también con la filosofía de lo abierto. Así como el crowdsourcing implica aportar por el gusto de contribuir a algo más grande que lo mío: abrir datos, resultados de investigación, recursos educativos, ciencia, pedagogía y otros elementos también forma parte de los esfuerzos por contribuir al bien común.

En este número, Héctor Barrón hace un recuento del surgimiento y evolución del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, a 50 años de su fundación. Uno de los elementos más interesantes que presenta es el conjunto de principios filosóficos que subyacen a su origen. Además, tenemos el privilegio de contar con un video por invitación de Marcela Morales, del Open Education Global, consorcio de organizaciones de todo el mundo que promueven la educación abierta. Destaca la importancia de la Recomendación de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos.

Por su parte, DeLaina Tonks, Directora de Mountain Heights Academy nos honra con la descripción del origen y evolución del primer bachillerato en el planeta basado totalmente en recursos educativos abiertos. Los esfuerzos, retos y logros de esta institución que crece en términos tanto de matrícula como de calidad, nos conminan a repensar nuestra capacidad de apertura como individuos y también en términos institucionales.

El conjunto de los demás textos de esta edición aporta elementos para mejorar el servicio educativo que ofrecemos desde los diferentes programas de bachillerato a distancia: otra forma de contribuir al bien social. Tenemos una experiencia que relata cómo hacer curaduría de recursos, por parte de Belem Vega, Asurim Jesuí Salazar y Virginia Pilar Panchi.

De un grupo de investigadores del MIT, contamos con un artículo que describe los beneficios de un programa de verano y uno de otoño tanto para estudiantes de niveles preescolar a bachillerato, como para estudiantes de pre y posgrado, quienes funcionan como tutores pares. A través de esta contribución de la sección de Visión internacional, escrita por Joe Díaz y sus colegas podemos apreciar la magia que aporta la interacción de los diferentes agentes educativos.

En el artículo que nos da oportunidad de tener una ventana a la revista IRRODL, podemos apreciar justamente la importancia de la presencia docente a través de un trabajo más de Holly Fiock quien nos presenta evidencia de investigación sobre las diferencias significativas de dicha presencia, en sus tres elementos constitutivos.

Jairo Melo, con su reseña de un libro de Justin Reich que se ha convertido en una obligada obra de consulta, nos obliga a cuestionarnos sobre lo que pedimos a cursos como los MOOC: no vienen a reemplazar ni a revolucionar la educación formal, sino que constituyen recursos útiles para aprender en una variedad de formas.

En la entrevista de este número el subsecretario Juan Pablo Arroyo habla del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Destaca los temas de transversalidad, componente socioemocional, cultura digital y movilidad del estudiante, con referencias al caso de Prepa en Línea de la SEP.

Finalmente, la reseña de Marco González sobre el libro La vida en tiempos del coronavirus nos abre la posibilidad de tocar de cerca los retos, tristezas y sinsabores que la pandemia trajo a estudiantes y docentes de un programa de bachillerato en línea, pero también nos acerca a los resultados positivos en cuanto a valoración de las relaciones intrafamiliares, nivel de resiliencia y capacidad de logro frente a la adversidad.

Como vemos, se trata de un número plural y disfrutable, muy útil para todos los actores del bachillerato a distancia y que nos lleva, sin duda, a cuestionarnos prácticas y a comprometernos a crear un mejor futuro educativo para contribuir al bien de muchos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.