Impacto del profesor sobre puntajes de la presencia docente en cursos en línea

Holly Fiock, Yukiko Maeda, Jennifer C. Richardson

Resumen


Utilizando tres constructos interdependientes, la presencia social, cognitiva y docente, el marco de la Comunidad de Indagación es un modelo teórico de proceso del aprendizaje en línea. En específico, la presencia docente se divide en tres subelementos —a) facilitación del discurso, b) instrucción directa y c) diseño y organización instruccional— que trabajan en conjunto para crear un ambiente colaborativo-constructivista para el aprendizaje. Se analizaron datos de la encuesta de la Comunidad de Indagación de 160 estudiantes en 11 grupos mediante un análisis de varianza (ANOVA) unidireccional para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de la presencia docente entre grupos de dos cursos en línea con un diseño de curso idéntico impartidos por profesores diferentes. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los puntajes de la presencia docente de profesores individuales en ambos cursos. En específico, se encontraron diferencias significativas en cada subelemento de la presencia docente con la excepción del diseño y organización instruccional de un curso. Se proporcionan explicaciones conceptuales y metodológicas de los hallazgos, y se discuten implicaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

Palabras clave


aprendizaje en línea; modelo de la Comunidad de Indagación; presencia docente; educación superior; instrucción directa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.27.82010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.