Impacto del profesor sobre puntajes de la presencia docente en cursos en línea

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Holly Fiock
Yukiko Maeda
Jennifer C. Richardson

Resumen

Utilizando tres constructos interdependientes, la presencia social, cognitiva y docente, el marco de la Comunidad de Indagación es un modelo teórico de proceso del aprendizaje en línea. En específico, la presencia docente se divide en tres subelementos —a) facilitación del discurso, b) instrucción directa y c) diseño y organización instruccional— que trabajan en conjunto para crear un ambiente colaborativo-constructivista para el aprendizaje. Se analizaron datos de la encuesta de la Comunidad de Indagación de 160 estudiantes en 11 grupos mediante un análisis de varianza (ANOVA) unidireccional para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de la presencia docente entre grupos de dos cursos en línea con un diseño de curso idéntico impartidos por profesores diferentes. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los puntajes de la presencia docente de profesores individuales en ambos cursos. En específico, se encontraron diferencias significativas en cada subelemento de la presencia docente con la excepción del diseño y organización instruccional de un curso. Se proporcionan explicaciones conceptuales y metodológicas de los hallazgos, y se discuten implicaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiock, H., Maeda, Y., & Richardson, J. C. (2022). Impacto del profesor sobre puntajes de la presencia docente en cursos en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(27). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.27.82010