La formación universitaria en la pospandemia

Alma Herrera Márquez

Resumen


La pandemia de la COVID-19, y el confinamiento derivado de ella, agudizó los problemas de inequidad educativa con los que México arribó a la tercera década del siglo XXI. De manera general, la cobertura se vio afectada con la deserción de más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos. El efecto negativo en la calidad se expresó en los años de aprendizaje perdidos. Para superar ambos desafíos, se requieren nuevas pedagogías que articulen críticamente los avances desarrollados por las ciencias cognitivas, la pedagogía y las tecnologías digitales emergentes. Este triángulo virtuoso favorecerá el diseño de un nuevo ecosistema educativo. Cabe destacar que el artículo se centra en la educación superior en la pospandemia, lo que permite que el lector identifique los compromisos que la educación media superior debe asumir en la preparación de los estudiantes que ingresarán a la universidad.

Palabras clave


pandemia COVID-19; educación superior; formación universitaria; ecosistema educativo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.