“Contigo o sin ti”. Relación movimientos sociales y partidos políticos durante las elecciones nacionales colombianas de 2018

Contenido principal del artículo

Magda Catalina Jiménez Jiménez

Resumen

La elección nacional de 2018 en Colombia, primera del proceso transicional, marcó un aumento de la movilización social y significó para los partidos políticos la búsqueda de votos o coaliciones electorales con el fin de ser elegidos. Este proceso requirió ajustes en organización, acción y discurso por parte de diversas organizaciones sociales y partidos políticos, lo cual determinó diversos tipos de relación. Analizar esas relaciones permite identificar el tipo de movilizaciones, los candidatos de organizaciones sociales inscritos dentro de las listas de partidos al Congreso y el tipo de contenidos programáticos que incluyeron demandas directas de las organizaciones sociales. A través de la metodología grounded theory y el uso de variables independientes, se identifican las adaptaciones, estrategias, discursos y número de candidatos que lograron ser elegidos en un contexto de polarización e incertidumbre. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Jiménez, M. C. (2021). “Contigo o sin ti”. Relación movimientos sociales y partidos políticos durante las elecciones nacionales colombianas de 2018. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 67(244). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.69937
Biografía del autor/a

Magda Catalina Jiménez Jiménez, Universidad Externado de Colombia

Magda Catalina Jiménez es Docente – Investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y miembro del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la misma Facultad. Se graduó de Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Master en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad de Salamanca (España). Se ha desempeñado como Directora del Observatorio Andino de la Universidad Sergio Arboleda y Asesor de ONG en temas de derechos humanos y participación. Es Consultora Regional para IDD LAT y el Proyecto Varieties of Democracy V-dem organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; y el instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Ha sido autora de capítulos de libro y artículos en revistas internacionales en temas relacionados con movimientos sociales, accountability y participación política 

Citas

Albalá, Adrián (2019) “Partidos políticos y movimientos sociales en América Latina (2011-2016): un análisis configuracional” Perfiles Latinoamericanos, 28(55): 27-54.

Alcántara, Manuel (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en épocas de crisis y cambios. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Alcántara, Manuel (2004) ¿Instituciones o máquinas ideológicas?: origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos. Barcelona: Institut de Ciènces Polítiques i Socials.

Alianza Verde (s.f.) Programa Político [pdf]. Disponible en: https://alianzaverde.org.co/images/2019/ESTATUTOS%20PAV%20-%20versi%C3%B3n%20enero%202020.pdf

Colomer, Josep (1995) “La incertidumbre de la democracia” Revista Gestión y Análisis de Política Pública (4): 85-91.

Cristo, Juan (2018) “¿Circunscripciones de paz para las Farc? Otra de las grandes mentiras” El Tiempo [en línea]. 30 de marzo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/analisis-al-hundimiento-de-las-circunscripciones-de-paz-tras-las-elecciones-de-congreso-199706

Della Porta, Donatella y Mario Diani (2006) Social Movements: An Introduction. Massachusetts: Blackwell.

Durango, Héctor (2017) “Inscritas en el país las listas por la Decencia para Senado y Cámara de Representantes” Partido Comunista Colombiano, 13 de diciembre.

Escobar, Juan; Bedoya, John y Aura Sánchez (2016) “Selección de candidatos y relaciones de poder en la estructura de partido: elecciones para concejo de Medellín y asamblea de Antioquia, 2015” Análisis político (88): 50-68.

Eslava, Adolfo (2014) “Análisis cualitativo y cuantitativo para los estudios políticos. Trilateralismo, metodología experimental y Grounded Theory” Cinta de Moebio (51).

Flisfisch, Ángel (1989) “Gobernabilidad y consolidación democrática: sugerencias para la discusión” Revista Mexicana de Sociología, 51(33): 113-133.

Franco, Vilma (2002) “El mercenarismo colectivo y la sociedad contrainsurgente” Revista Estudios Políticos (21): 55-82.

Garretón, Manuel (1997) “Revisando las transiciones democráticas en América Latina” Revista Nueva Sociedad (148): 20-29.

Hangan, Michael (1998) “Social Movements, incorporation, disengagement and opportunities. A long view” en Giugni, Marco; Mc Adam, Doug y Charles Tilly (eds.) From Contention to democracy. Lanham: Rowan and Littlefield publishers, pp. 1-30.

Ibarra, Pedro; Goma, Ricard y Salvador Martí (2002) “Redes de acción colectiva crítica e impactos políticos” en Ibarra, Pedro; Goma, Ricard y Salvador Martí (eds.) Creadores de democracia radical, movimientos sociales y redes de políticas públicas. Barcelona: Icaria, pp. 57-80.

Jiménez, Manuel (2005) “Movimientos sociales y políticas públicas: un enfoque dinámico de las oportunidades políticas” en El impacto político de los movimientos sociales, un estudio de la protesta ambiental en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 13-45.

Joshi, Madhav; Lederach, Paul y Jason Quinn (2016) “Investigación y práctica sobre procesos de paz Treinta y cuatro acuerdos de paz en el mundo” en Torres, Denis (eds.) La Rama de Olivo. Una Cultura de Paz Global. Managua: Martin Luther King/UPOLI Instituto, pp. 70-78.

Long, Norman (2007) Sociología del desarrollo. Una perspectiva centrada en el autor. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Colegio de San Luis.

McCarthy, John y Zald Mayer (2001) “The enduring vitality of the resource mobilization theory of social movements” en Turner, Jonathan (eds) Handbook of Sociological Theory. Nueva York: Springer, pp. 533-565.

Oñate, Pablo (2005) “Participación política, partidos y nuevos movimientos sociales” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(194): 103-135.

Przeworski, Adam (1991) Democracy and the Market. Cambridge: Cambridge University Press.

Roberts, Bryan (2001) Las nuevas políticas sociales en América Latina y el desarrollo de ciudadanía: una perspectiva de interfaz. Documento de trabajo. CLAPSO, Universidad de Texas.

Ruiz, Sara (2017) “En Urabá, víctimas se van con los liberales” La Silla Vacía [en línea]. 18 diciembre. Disponible en: http://lasillavacia.com/silla-paisa/en-uraba-victimas-se-van-con-los-liberales-64028

Sánchez, Alejandro; Álvarez, Laura; Yarce, Alejandra y Javier Restrepo (2017) La presentación de listas en coalición a corporaciones públicas. Elementos para su regulación en Colombia. Bogotá: Konrad Adenauer/MOE/Pontificia Universidad Javeriana.

Santamaría, Julián (1982) “Transición controlada y dificultades de consolidación: el ejemplo español” en Santamaría, Julián (ed.) Transición a la democracia en el Sur de Europa y América Latina. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 371-417.

Seiler, Daniel (2001) “L’actualité de l’approche des partis en termes de clivages socio-politiques” en Andolfatto, Dominique; Greffet, Fabienne y Laurent Olivier (eds.) Les partis politiques: quelles perspectives? Paris: L’Harmattan, pp. 49-70.

Somuano, Fernanda (2007) “Movimientos sociales y partidos políticos en América Latina: una relación cambiante y compleja” Revista Política y Cultura (27): 31-53.

Svampa, Maristella (2009) “Protesta, Movimientos Sociales y Dimensiones de la acción colectiva en América Latina” en Jornadas de Homenaje a Charles Tilly, Universidad Complutense de Madrid-Fundación Carolina, Madrid. Disponible en: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo57.pdf

Tarrow, Sidney (1998) El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Torres, Rubén (2016) “Perspectiva de la teoría de clivajes para el caso latinoamericano” Cuadernos Americanos: Nueva Época, 1(155): 97-115.

Van der Heijden, Hein-Anton (1997) “Political opportunity structure and the institutionalization of the environmental movement” Environmental Politics, 6(4): 25-50.

Vanguardia (2012) “Farc insiste en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz” Vanguardia [en línea]. 5 de diciembre. Disponible en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/186238-farc-insiste-en-la participacion-de-la-sociedad-civil-en-el-proceso-de-paz