Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña

Contenido principal del artículo

Ana Beriain Bañares
Raquel Crisóstomo Gálvez
Ismael-Pascual Chiva Molina

Resumen

El presente artículo expone un estudio cuyo objetivo es determinar cómo los ciudadanos españoles perciben los mensajes que los partidos políticos publican a lo largo de la campaña electoral a través de sus perfiles en redes sociales. Por medio de un enfoque cuantitativo descriptivo que consiste en la realización de una encuesta basada en un cuestionario estructurado al universo de la población española de 18 o más años, se concluye que las personas perciben que los partidos emplean sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram durante la campaña electoral, básicamente, para autorreferenciarse. Las diferencias advertidas con base en las variables de sexo, edad, hábitat, región y clase social son poco significativas y no alteran el marco general observado. De tal manera, puede aseverarse que los españoles perciben los mensajes publicados por los partidos en redes sociales justo antes de las elecciones como contenido propagandístico que no busca establecer una comunicación bidireccional con ellos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Beriain Bañares, A., Crisóstomo Gálvez, R., & Chiva Molina, I.-P. (2021). Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 67(244). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.75881
Biografía del autor/a

Ana Beriain Bañares, "Universidad Abat Oliba CEU"

Dra. Ana Beriain Bañares Profesora Investigadora Departamento de Comunicación Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU.

Es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramon Llull (URL), Criminóloga por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora titular de Investigación de mercados y Técnicas de investigación social en grados, másteres y doctorado de la Universidad Abat Oliba CEU desde 2003.

Es Secretaria del departamento de Comunicación y Coordinadora del Programa de Comunicación Social de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Miembro de la Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar y del grupo de investigación Multicultcom de la UAO CEU. Sexenio de investigación 2009-2015 (CNEAI) y acreditación de profesora contratada doctora por Aneca.

Desarrolló su actividad profesional en empresas nacionales y multinacionales de investigación de mercados como directora de estudios, desde 1983 a 2004: CIAC, con Joan Costa, Instituto DYM y en Millward Brown (Kantar). Además de la Investigación de mercados, trabaja e investiga en el ámbito de las metodologías de investigación en comunicación publicitaria y redes sociales. Ganadora del V Premio Nacional de Investigación Prat Gaballí (2012).

Raquel Crisóstomo Gálvez, "Universidad Abat Oliba CEU" "ESERP Business School"

Dra. Raquel Crisóstomo Gálvez

Profesora Investigadora

Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU y ESERP Business & Law School.


 

Es doctora en Humanidades (UPF, 2011) y en Comunicación (UPF, 2019). Profesora lectora acreditada por la AQU y ayudante doctor por la ANECA. Miembro del Observatorio de ficción española y nuevas tecnologías (OFENT), del Observatorio Iberoamericano de la Ficción televisiva (OBITEL) y del Observatorio de emprendimiento, innovación y responsabilidad social de ESERP Business School. Profesora y coordinadora de TFG en el Grado de Publicidad, Márquetin y relaciones públicas de ESERP Business School, de donde es profesora honorífica y miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (2015). Tutora del Grado de Historia, Geografía e Historia de la UOC; y profesora en CIEE Council on International Educational Exchange, IFSA Barcelona y en el Máster en postproducción audiovisual de la Universidad Abat Oliba. Participa también de diversos cursos de postgrado sobre su especialidad en la Universidad Ramon Llull y ha realizado diversas conferencias culturales, como por ejemplo en el marco de Kosmópolis (CCCB, 2015).


Ismael-Pascual Chiva Molina, "Universidad Abat Oliba CEU"

Ismael-Pascual Chiva-Molina

Investigador

Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU

 

Es investigador en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) de Barcelona en el área de la comunicación política y las redes sociales, y estudia diversos aspectos del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad. Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y máster en Postproducción Audiovisual por la UAO CEU. Asimismo, es graduando en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Desarrolla su actividad profesional como periodista en el diario Segre de Lleida desde 2017. Antes ejerció de corresponsal en el diario Mediterráneo de Castelló, de operador de cámara en Televisión de Castellón, y realizador y montador en Talaia Produccions. Colaborador de la revista Camp de l’Espadar, ha publicado también un libro sobre toponimia local. Obtuvo el X Premio de Literatura de la Universitat Abat Oliba CEU en 2015 y el accésit en el certamen literario del III Año Mariano dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza de Onda (Castelló) en 2010. Fue finalista en el concurso literario Relats d’estiu del diario Segre de Lleida en 2017.

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