Culturas algorítmicas: conceptos y métodos para su estudio social
Contenido principal del artículo
Resumen
Junto con los datos masivos, las plataformas y sus usuarios, los algoritmos constituyen los elementos principales de la comunicación y la cultura digital actual. Este artículo presenta una sistematización de literatura orientada al estudio de las relaciones entre algoritmos, sociedad y cultura, sitúa el tema en el contexto de los estudios de la cultura y la comunicación digital y se enfoca especialmente en los sistemas de recomendación automatizados utilizados en plataformas sociales. De igual manera, este texto parte de la consideración de los algoritmos como ensamblajes sociotécnicos que incluyen un conjunto amplio de actores humanos y no humanos, presenta las bases conceptuales de los estudios críticos de algoritmos y las problemáticas de estudio más frecuentes en el área: poder y agencia, visibilidad algorítmica y sesgos, así como las corrientes metodológicas orientadas a su estudio empírico. Su principal aportación es la presentación de un recorrido que posibilita la profundización del conocimiento del tema a pesar de su opacidad y de las tensiones que se plantean entre el poder algorítmico ejercido por las plataformas y la agencia de los usuarios y sus posibilidades de acción e interacción con dispositivos que automatizan decisiones y jerarquizan información.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alonso, Julio; Álamo, Sofía y María Eugenia González Ocampo (2016) “¿Hacia una algoritmización de los sentimientos?” [en línea] en Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Buenos Aires, noviembre. Disponible en: https://www.aacademica.org/aahd.congreso/38.pdf [Consultado en febrero de 2021].
Aruguete, Natalia (2019) “¿Twitter acreciente la polarización política?” Beers and Politics, 2(1): 22-25.
Benítez Eyzaguirre, Lucía (2019) “Ética y transparencia para la detección de sesgos algorítmicos de género” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 325. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.66989
boyd, danah y Nicole Ellison (2007) “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship” Journal of Computer-Mediated Communication, 113: 210-230. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Bradshaw, Samantha y Philip Howard (2017) “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” Oxford Internet Institute.
Bucher, Taina (2017) “The algorithmic imaginary: exploring the ordinary affects of Facebook algorithms” Information, Communication & Society, 120: 30-44. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154086
Bucher, Taina (2018) If ... Then: Algorithmic Power and Politics. Nueva York: Oxford University Press.
Caliskan, Aylin; Bryson, Joanna y Arvind Narayanan (2017) “Semantics derived automatically from language corpora contain human-like biases” Science, 356(6334): 183-186. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aal4230
Christakis, Nicholas A. y James H. Fowler (2011) Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. Nueva York: Back Bay Books.
Cinelli, Matteo; Morales, Gianmarco De Francisci; Galeazzi, Alessandro; Quattrociocchi, Walter y Michele Starnini (2020) “Echo Chambers on Social Media: A comparative analysis” ArXiv [en línea]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Echo-Chambers-on-Social-Media%3A-A-comparative-Cinelli-Morales/6ae13ff2b6ea986dae80a0db3e3d6a284eb8b050 [Consultado el 9 de febrero de 2019].
Clement, Jessica (2020) “Topic: Workforce diversity at online companies” Statista [en línea]. 6 de julio. Disponible en: https://www.statista.com/topics/2540/workforce-diversity-at-online-companies/ [Consultado el 9 de febrero 2021].
Cormen, Thomas (2013) Algorithms unlocked. Cambridge: MIT Press.
Diakopoulos, Nicholas (2014) “Algorithmic Accountability Reporting: On the Investigation of Black Boxes” Tow Center for Digital Journalism. DOI: https://doi.org/10.7916/D8ZK5TW2
Dourish, Paul (2016) “Algorithms and their others: Algorithmic culture in context” Big Data & Society, 3(2). DOI: https://doi.org/10.1177/2053951716665128
Dremann, Sue (2020) “Stanford’s resident doctors protest exclusion from first round of COVID-19 vaccinations” Palo Alto Online. Disponible en: https://www.paloaltoonline.com/news/2020/12/18/stanfords-resident-doctors-largely-cut-out-of-first-covid-19-vaccinations [Consultado el 9 de febrero de 2021].
du Gay, Paul; Hall, Stuart; Janes, Linda; Mackay, Hugh y Keith Negus (1991) Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman. Londres: Sage.
Eubanks, Virginia (2019) Automating Inequality: How High-Tech Tools Profile, Police, and Punish the Poor. Nueva York: Picador.
Fernández-Vicente, Antonio (2020) “Hacia una teoría crítica de la razón algorítmica” Palabra Clave, 23(2). DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.2
Galloway, Alexander (2006) Gaming: essays on algorithmic culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
García Canclini, Néstor (2018) “Cómo investigar la era comunicacional del capitalismo” Desacatos (56): 90-105.
García Canclini, Néstor (2020) Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Bielefeld: Bielefeld University Press/Editorial UDG/Editorial UCR/UnSaM Edita/Flacso Ecuador.
Giddens, Anthony (1991) Sociología. Madrid: Alianza Universidad.
Gillespie, Tarleton (2010) “The politics of ‘platforms’” New Media & Society, 12(3): 347-364. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444809342738.
Gillespie, Tarleton (2014a) “Algorithm [draft] [#digitalkeywords]” Culture Digitally [en línea]. 25 de junio. Disponible en: https://culturedigitally.org/2014/06/algorithm-draft-digitalkeyword/ [Consultado el 15 de septiembre de 2021].
Gillespie, Tarleton (2014b) “The relevance of algorithms” en Gillespie, Tarleton; Boczkowski, Pablo J. y Kirsten A. Foot (eds.) Media technologies: Essays on communication, materiality, and society. Cambridge: MIT Press, pp. 167-193.
Gillespie, Tarleton (2020) “Content moderation, AI, and the question of scale” Big Data & Society, 7(2). DOI: https://doi.org/10.1177/2053951720943234
Ginsberg, Jeremy; Mohebbi, Matthew; Patel, Rajan; Brammer, Lynnette; Smolinski, Mark y Larry Brilliant (2009) “Detecting influenza epidemics using search engine query data” Nature, 457: 1012-1014. DOI: https://doi.org/10.1038/nature07634
Google Books Ngram Viewer (2021) “Interés de búsquedas en Google Book sobre conceptos asociados a Facebook” Google Books Ngram Viewer [en línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/y3j3p5rz [Consultado el 11 de febrero de 2021].
Google Trends (2021) “Interés de búsqueda en Google sobre Algoritmo de Facebook y Amigos en Facebook” Google Trends [en línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/y434rce4 [Consultado el 10 de febrero de 2021].
Han, Byul-Chun (2014) Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.
Helmond, Anne (2015) “The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready” Social Media + Society, 2(1). DOI: https://doi.org/10.1177/2056305115603080
Hine, Christine (2015) Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. Londres: Bloomsbury Academic.
Honan, Mat (2014) “I liked everything I saw on Facebook for two days. Here’s what it did to me” Wired [en línea]. 11 de agosto. Disponible en: https://www.wired.com/2014/08/i-liked-everything-i-saw-on-facebook-for-two-days-heres-what-it-did-to-me/ [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Introna, Lucas y Niall Hayes (2011) “On sociomaterial imbrications: What plagiarism detection systems reveal and why it matters” Information and Organization, 21: 107-122. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2011.03.001.
Kaine, Sara y Emmanuel Josserand (2019) “The organisation and experience of work in the gig economy” Journal of Industrial Relations, 61(4): 479-501. DOI: https://doi.org/10.1177/0022185619865480
Kearns, Michael y Aaron Roth (2019) The Ethical Algorithm: The Science of Socially Aware Algorithm Design. Nueva York: Oxford University Press.
Kitchin, Rob (2014) The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures and Their Consequences. Londres: Sage.
Kitchin, Rob (2017) “Thinking critically about and researching algorithms” Information, Communication & Society, 120: 14-29. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154087
Kleinberg, Jon; Ludwig, Jens; Mullainathan, Sendhil y Cass R. Sunstein (2018) “Discrimination in the Age of Algorithms” Journal of Legal Analysis, 10: 113-174. DOI: https://doi.org/10.1093/jla/laz001
Latour, Bruno (1992) Ciencia en acción: cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Labor.
Latour, Bruno (2007) “Can we get our materialism back, please?” Isis, 198: 138-142.
Lazer, David (2015) “The rise of the social algorithm” Science, 348(6239): 1090-1091. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aab1422
Lazer, David; Kennedy, Ryan; King, Gary y Allesandro Vespignani (2014) “The Parable of Google Flu: Traps in Big Data Analysis” Science, 343(6176): 1203-1205. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1248506
Magnani, Esteban (2017) “Big data y política. El poder de los algoritmos” Nueva Sociedad, 269 https://nuso.org/articulo/big-data-y-politica/ [Consultado el 15 de septiembre de 2021].
Mallamaci, Marco; Gordon, Pablo; Krepki, Daniela; Mónaco, Julián; González Guardia, Estefanía y Mariano D’Alessio (2020) “¿Qué puede un bit? Datos y algoritmos como relación social fundamental de la Economía Digital” Sociológica, 101(35) [en línea]. Disponible en: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1650 [Consultado el 20 de septiembre de 2021].
Manovich, Lev (2013) Software takes command: extending the language of new media. Londres: Bloomsbury Publishing.
Manovich, Lev (2017) “Automating Aesthetics” Flash Art [en línea]. 15 de diciembre. Disponible en: https://flash---art.com/article/automating-aesthetics-lev-manovich/ [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Marres, Noortje (2017) Digital Sociology: The Reinvention of Social Research. Londres: John Wiley & Sons.
Marres, Noortje y Esther Weltevrede (2013) “Scraping the Social? Issues in live social research” Journal of Cultural Economy, 6(3): 313-335. DOI: https://doi.org/10.1080/17530350.2013.772070
Mayer-Schönberger, Viktor y Kenneth Cukier (2014) Big data: la revolución de los datos masivos. Madrid: Turner.
Meneses Rocha, María Elena (2018) “Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales” Revista Mexicana de Sociología, 80(2). DOI: https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.2.57723
Mills, Wright (2003) La imaginación sociológica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Möller, Judith (2021) “Filter bubbles and digital echo chambers” en Tumber, Howard y Silvio Waisbord (eds.) The Routledge Companion to Media Disinformation and Populism. Londres: Routledge, pp. 92-100.
Nieborg, David y Thomas Poell (2018) “The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity” New Media & Society, 1120: 4275-4292. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444818769694
Noble, Safiya Umoja (2018) Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. Cambridge: MIT Press.
O’Neil, Cathy (2020) Armas de destrucción matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Madrid: Capitán Swing.
Pangburn, DJ (2019) “Schools are using AI to help pick students. What could go wrong?” FastCompany [en línea]. 17 de mayo. Disponible en: https://www.fastcompany.com/90342596/schools-are-quietly-turning-to-ai-to-help-pick-who-gets-in-what-could-go-wrong [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Pariser, Eli (2014) The filter bubble: how the new personalized web is changing what we read and how we think. Nueva York: Penguin Books.
Pasquale, Frank (2016) The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Cambridge: Harvard University Press.
Peters, Uwe (2020) “What Is the Function of Confirmation Bias?” Erkenntnis, 87. DOI: https://doi.org/10.1007/s10670-020-00252-1
Pinch, Trevor (2009) “The social construction of Technology (SCOT): The Old, the New and the NonHuman” en Vannini, Philip (ed.) Material Culture and Technology in Everyday Life: Ethnographic Approaches. Berna: Peter Lang, pp. 45-58.
Pinch, Trevor y Wiebe Bijker (1989) “The Social Construction of Facts and Artifacts: Or How the Sociologý of Science and Sociology of Technology might Benefit Each Other” en Bijker, Wiebe; Hughes, Thomas y Trevor Pinch (eds.) The Social Construction of Technological Systems. Cambridge: MIT Press, pp. 17-30.
RAE (s.f.) Sesgo [en línea]. Edición del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/sesgo [Consultado el 11 de febrero de 2021].
Reglamento General de Protección de Datos (2016) “Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE” [pdf]. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 4 de mayo. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf [Consultado el 15 de septiembre de 2021].
Rieder, Bernhard (2020) Engines of Order. Ámsterdam: Ámsterdam University Press.
Rieder, Bernhard; Matamoros-Fernández, Ariadna y Óscar Coromina (2018) “From ranking algorithms to ‘ranking cultures’: Investigating the modulation of visibility in YouTube search results” Convergence, 124: 50-68. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856517736982.
Roberge, Jonathan, y Robert Seyfert (2018) “What Are Algorithmic Cultures?” en Seyfert, Robert y Jonathan Roberge (coords.) Algorithmic Cultures. Londres: Routledge, pp. 13-37. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315658698-7
Robinson, Martin (2021) “UK’s CMA investigates algorithms used by Google, Amazon and Facebook” Daily Mail [en línea]. 20 de enero. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/news/article-9167661/CMA-launches-investigation-algorithms-used-Google-Amazon-Facebook.html [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Rogers, Richard (2009) The End of Virtual. Digital Methods. Ámsterdam: Amsterdam University Press. Disponible en: http://www.govcom.org/rogers_oratie.pdf [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Rogers, Richard (2013) Digital methods. Cambridge: MIT Press.
Rogers, Richard (2018) “Otherwise Engaged: Social Media from Vanity Metrics to Critical Analytics” International Journal of Communication, 12: 450-472.
Sadagopan, Swathi Meenakshi (2019) “Feedback loops and echo chambers: How algorithms amplify viewpoints” The Conversation [en línea]. 4 de febrero. Disponible en: http://theconversation.com/feedback-loops-and-echo-chambers-how-algorithms-amplify-viewpoints-107935 [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Sandvig, Christian; Hamilton, Kevin; Karahalios, Karrie y Cedric Langbort (2014) “Auditing Algorithms: Research Methods for Detecting Discrimination on Internet Platforms” en Data and Discrimination: Converting Critical Concerns into Productive Inquiry a preconference at the 64th Annual Meeting of the International Communication Association. Seattle, mayo. Disponible en: http://social.cs.uiuc.edu/papers/pdfs/ICA2014-Sandvig.pdf [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Sadin, Éric (2018) La silicolonización del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.
Seaver, Nick (2017) “Algorithms as culture: Some tactics for the ethnography of algorithmic systems” Big Data & Society, 2(4). DOI: https://doi.org/10.1177/2053951717738104
Shore, Jesse; Baek, Jiye y Chrysanthos Dellarocas (2018) “Network structure and patterns of information diversity on Twitter” MIS Quarterly, 42(3): 849-872. DOI: https://doi.org/10.25300/MISQ/2018/14558
Signa_Lab ITESO (2019) “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE” Signa Lab ITESO. https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html [Consultado el 15 de septiembre de 2021].
Siles, Ignacio; Segura-Castillo, Andrés; Solís, Ricardo y Mónica Sancho (2020) “Folk theories of algorithmic recommendations on Spotify: Enacting data assemblages in the global South” Big Data & Society, 7(1). DOI: https://doi.org/10.1177/2053951720923377
Silveira, Sergio y Tarcízio da Silva (2020) “Controvérsias sobre danos algorítmicos: Discursos corporativos sobre discriminação codificada” Revista Observatório, 6(4): 1-17. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a1pt
Smith, Dale (2020) “Mark Zuckerberg: Facebook algorithm isn't trying to fuel online rage” CNET [en línea]. 9 de septiembre. Disponible en: https://www.cnet.com/news/mark-zuckerburg-facebook-algorithm-isnt-trying-to-fuel-online-rage/ [Consultado en febrero de 2021].
Striphas, Ted (2015) “Algorithmic culture” European Journal of Cultural Studies, 18(4-5): 395-412. DOI: https://doi.org/10.1177/1367549415577392
Sued, Gabriela (2020) “El algoritmo de YouTube y la desinformación sobre vacunas durante la pandemia de COVID-19” Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 145(1): 163-180. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i145.4335
Sued, Gabriela (2022) “Una geografía de México en Netflix: culturas algorítmicas, diversidad audiovisual y estrategias de transnacionalización” Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 15(2): 1-18 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10616
Trejo Delarbre, Raúl (2018) “Seis décadas de investigación latinoamericana sobre comunicación. Una propuesta de periodización” en Crovi Druetta, Delia y Raúl Trejo Delarbre (coords.) Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina. Ciudad de México: Coordinación de Humanidades, UNAM, pp. 317-352.
Treré, Emiliano (2020) Activismo mediático híbrido. Ecologías, Imaginarios, Algoritmos [pdf]. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/17279.pdf [Consultado el 11 de febrero de 2021].
Tufekci, Zeynep (2016) “The Algorithmic Spiral of Silence” Open Transcripts [en línea]. 29 de octubre. Disponible en: http://opentranscripts.org/transcript/algorithmic-spiral-silence/ [Consultado el 9 de febrero de 2021].
Tufekci, Zeynep (2018) “YouTube, the Great Radicalizer” The New York Times [en línea]. 10 de marzo. Disponible en: https://www.nytimes.com/2018/03/10/opinion/sunday/youtube-politics-radical.html [Consultado el 9 de febrero de 2021].
van Dijck, José (2016) La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Velkova, Julia y Anne Kaun (2021) “Algorithmic resistance: Media practices and the politics of repair” Information, Communication & Society, 24(4): 523-540. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1657162
Waisbord, Silvio (2020) “¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva” Revista SAAP, 14(2): 248-279. DOI: https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a1
Wilson, Steven Lloyd y Charles Wiysonge (2020) “Social Media and Vaccine Hesitancy” BMJ Global Health, 5(10). DOI: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-004206
Winner, Langdon (1993) “Upon Opening the Black Box and Finding It Empty: Social Constructivism and the Philosophy of Technology” Science, Technology, & Human Values, 18(3): 362-378.
WWWF (2017) Algorithmic Accountability [pdf]. World Wide Web Foundation. Disponible en: http://webfoundation.org/docs/2017/07/Algorithms_Report_WF.pdf [Consultado el 9 de febrero de 2021].
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.