Clase media y cultura de la participación

Alberto Dallal

Resumen


Hemos heredado la ciudad como una reunión física de edificios y espacios y no como una forma de organización clara y consciente. Hemos distribuido y dedicado nuestras energías vitales a sobrevivir en un hacinamiento y no a desarrollar nuestras capacidades y a obtener la felicidad minima a que supuestamente tiene derecho todo ser humano al entrar en contacto con sus semejantes. Hemos aprendido a guiar nuestro automóvil por calles intransitables, a sonreír y a dar los buenos días cuando ante nuestra vista aparece el vecino simpático, a pagar las contribuciones de la exigua propiedad que se halla registrada con nuestro nombre legal, a indignarnos cuando un ladrón o una pandilla somete a una persona “honorable” a los avatares de una inesperada agresión; también hemos aprendido a comentar el despilfarro de nuestros gobernantes y funcionarios, a quejarnos de los servicios deficientes, a dar “mordida” cuando el percance lo ha menester, a preocuparnos por los males que los analistas de “lo social” nos espetan en el cerebro cada vez que alcanzan la cima de sus brillantes disquisiciones y, por último, last but not least, como personas cultas que somos, hemos aprendido a mantenernos informados de los desastrosos corolarios que se elaboran una vez que se examina cientifica y técnicamente el desarrollo histórico de la ciudad occidetal: contaminación atmosférica, suciedad, vicio, pobreza, insatisfacción cultural, desorganización, mala distribución de la riqueza, congestionamiento del tráfico, improvisación administrativa, etcétera, etcétera.

Palabras clave


Clase media; cultura de la participación; México.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1971.65.82535


Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant
dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Alan Rico, Editor Asociado <edi_asociadorevmcpys@politicas.unam.mx>;
  • Yessica Moraflores, Editora Técnica <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.
  • Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión <difusion_revmcpys@politicas.unam.mx>  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM
Twitter: https://twitter.com/RMCPyS?lang=es
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCntZxC1qW9OaYAnUWte20MA
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/revista-mexicana-de-ciencias-pol%C3%ADticas-y-sociales-649a0612b 

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXVII, núm. 245, mayo-agosto de 2022, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Certificado de Licitud de Título núm. 7642. Certificado de Licitud de Contenido núm. 5147. Reserva al Título en Derechos de Autor núm. 04-2008-121510460900-102. ISSN versión impresa: 0185-1918. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Fecha de última modificación, 01 de mayo de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.