La estrategia de política monetaria: efectividad y comunicación. El caso del BCE

Contenido principal del artículo

JAVIER OROZA GONZALES
CARLOS PATEIRO RODRÍGUEZ
JOSÉ V. SALCINES CRISTAL

Resumen

SE ANALIZA LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA FORMULADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A FINALES DE 1998, ORIENTADA AL OBJETIVO PRIORITARIO DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS. LA CUANTIFICACIÓN DE UN OBJETIVO DE INFLACIÓN PARA EL ÁREA DEL EURO EN UN RANGO ESTRECHO DE VARIABILIDAD PRESUPONE LA ASUNCIÓN DE UNA RESPONSABILIDAD CRECIENTE CON EL GRADO DE PRECISIÓN DEL OBJETIVO ANUNCIADO. ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON TAL RESPONSABILIDAD SE ENCUENTRA LA INDEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN MONETARIA. SIN EMBARGO, AL TIEMPO QUE SE ASUME QUE LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL HA LLEGADO A SER INTERPRETADA COMO UN PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, SE ENFATIZA LA IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE Y CLARA AL OBJETO DE QUE LAS EXPECTATIVAS DE LOS AGENTES SEAN CONSISTENTES CON LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA ORIENTADA A LA ESTABILIDAD DE PRECIOS.

Detalles del artículo

Cómo citar
OROZA GONZALES, J., PATEIRO RODRÍGUEZ, C., & SALCINES CRISTAL, J. V. (2009). La estrategia de política monetaria: efectividad y comunicación. El caso del BCE. Revista Momento Económico, (121). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rme/article/view/4309