Identificación de clusters y fomento a la cooperación empresarial: el caso de Baja California

Contenido principal del artículo

NOÉ ARÓN FUENTES
SARAH MARTÍNEZ PELLEGRINI

Resumen

EL ARTÍCULO SE CENTRA EN IDENTIFICAR LOS CLUSTERS EXISTENTES Y POTENCIALES EN BAJA CALIFORNIA, CON EL OBJETIVO DE DISEÑAR UNA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD BASADA EN LOS MISMOS. NUESTRO SUPUESTO BÁSICO ES QUE LOS CLUSTERS SON UNA HERRAMIENTA CONVENIENTE PARA ENCUBAR EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL, DADO QUE GENERAN UN SÓLIDO SISTEMA ECONÓMICO REGIONAL, MENOS DEPENDIENTE Y CON MAS OPORTUNIDADES DE AUTO-INNOVACIÓN. LA METODOLOGÍA PROPUESTA INCLUYE EL USO DE LA MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO ESTATAL, EL ALGORITMO DE CZAMANSKI Y LOS COEFICIENTES DE CHENERY-WATANABE. ESTOS ÚLTIMOS IDENTIFICAN LOS SECTORES CLAVE, BASE, INDEPENDIENTES Y DE FUERTE ARRASTRE PARA EVALUAR EL PAPEL QUE CADA SECTOR JUEGA EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS POSIBLES RESULTADOS DE FOMENTARIOS. SE SUGIERE QUE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD DEBE INCLUIR LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE UN CONJUNTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN DE ACUERDO A SU IMPACTO EN LOS CLUSTERS.

Detalles del artículo

Cómo citar
FUENTES, N. A., & MARTÍNEZ PELLEGRINI, S. (2009). Identificación de clusters y fomento a la cooperación empresarial: el caso de Baja California. Revista Momento Económico, (125). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rme/article/view/4334