Formación de la opinión pública indígena. La ficción televisiva y los jóvenes nahuas de Cuetzalan del Progreso

Contenido principal del artículo

Sergio Paredes Juárez

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre el consumo de ficción televisiva y la opinión pública entre jóvenes nahuas del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Se buscó establecer la relación entre la recepción de la ficción televisiva y la formación de la opinión pública a partir de las teorías que estudian a las audiencias en ambos campos del conocimiento. Este trabajo partió de la hipótesis de que una fuerte identidad étnica de los jóvenes nahuas interviene como mediación en el proceso de recepción de la ficción televisiva y en la formación de su opinión pública.

Se aplicó una metodología mixta, compuesta de dos fases: la cualitativa sirvió para desarrollar el instrumento de la fase cuantitativa. Los principales resultados fueron que los jóvenes nahuas consumen telenovelas en alto grado, poseen una fuerte identidad étnica y su opinión pública gira en torno a problemáticas locales, como la contaminación de su comunidad, la pérdida de costumbres y su situación presente y futura. La conclusión fue que, a pesar de que los jóvenes consumen en alto grado la ficción televisiva, las telenovelas tienen escasa relación en la formación de su opinión pública.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Juárez, S. (2015). Formación de la opinión pública indígena. La ficción televisiva y los jóvenes nahuas de Cuetzalan del Progreso. Revista Mexicana De Opinión Pública, (20). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.12.007
Biografía del autor/a

Sergio Paredes Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fue coordinador de promoción al voto, y de acciones político electorales en la campaña federal de 2012 para candidatos a diputados, senadores y presidente de la República en la ciudad de Puebla correspondientes a los distritos 11 y 12. Actualmente se desempeña como auxiliar de la Dirección de Comunicación Social del Sistema DIF del municipio de Acapulco de Juárez, y como asistente en las actividades académicas en la oficina de Dirección de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). jim_dmorrison13@hotmail.com

Citas

ÁVALOS, Spencer, La reconstrucción de las identidades juveniles indígenas en la Sierra Norte de Puebla, México, Tesis de maestría no publicada, Colegio de Postgraduados, Puebla, 2010.

BÉJAR, Helena, "Rousseau: opinión pública y voluntad general", REIS, núm. 18, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1982, pp. 69-82.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2006.

DONCEL, Juan, "El indígena imaginado. Estereotipos presentes en el discurso sobre la población indígena", en Carlos Muñiz (coord.), Medios de comunicación y prejuicio hacia los indígenas, Fontamara, México, 2013, pp. 67-88.

FEIXA, Carlos, Yanko González, "Territorios baldíos: identidades juveniles indígenas y rurales en América Latina", Papers, num. 79, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2006, pp. 171-193.

FLORESCANO, Enrique, Memoria mexicana, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

GASTÉLUM, Yaltzí, Cosmovisión indígena y gobernanza local: el caso de la Cooperativa Tosepan Titataniske, tesis de maestría no publicada, Universidad Iberoamericana-Puebla, Puebla, 2013.

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, México, 1981.

HAMUI-SUTTON, Alicia, "Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica", Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 8, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2013, pp. 211-216.

LIPPMANN, Walter, La opinión pública, C. de Langre, Madrid, 2003.

LOZANO, José, Teorías e investigación de la comunicación de masas, Pearson-Educación, México, 2007.

LULL, James, Medios, comunicación, cultura. Aproximación global, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1995.

MARX, Karl, Engels, Frederic, La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en sus diferentes profetas, Grijalbo, Buenos Aires, 1974.

MATTELART, Armand, Érik Neveu, Introducción a los estudios culturales, Paidós-Comunicación, México, 2004.

MCCOMBS, Maxwell, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública, Paidós-Comunicación, Barcelona, 2004.

MCCOMBS, Maxwell, The News and public Opinion. Media effects on civic Life, Polity Press, Cambridge, 2011.

MCQUAIL, Dennis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós-Ibérica, Barcelona, 2000.

MORGAN, Michael, James Shanahan, “The State of Cultivation”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 54, núm. 2, Broadcast Education Association, Filadelfia, EE.UU., 2010, pp. 337-355.

MUÑIZ, Carlos, "El consumo televisivo y su papel en el fortalecimiento del prejuicio hacia los indígenas", en Carlos Muñiz (coord.), Medios de comunicación y prejuicio hacia los indígenas, Fontamara, México, 2013.

NAVARRETE, Federico, Los pueblos indígenas de México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México, 2008.

NOËLLE-NEUMANN, Elizabeth, La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós, Barcelona, 2010.

OROZCO, Guillermo, "Televisión y producción de interacciones comunicativas", Comunicación y Sociedad, vol.18, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2012, pp. 39-54.

OROZCO, Guillermo, "Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de las estrategias de recepción por los televidentes", Análisi Quaderns de comunicació i cultura, núm. 15, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1993, pp. 31-44.

OROZCO, Guillermo, "La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva" Diálogos de la Comunicación, núm. 30, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FLACSO), Lima, 1991, pp. 54-63.

OROZCO, Guillermo, "El reto de conocer para transformar. Medios, audiencia y mediaciones", Comunicar, núm. 8, Grupo Comunicar, Andalucía, 1987, pp.25-30.

OROZCO, Guillermo, Vasallo, María, Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva: anuario Obitel 2014, Sulina, Porto Alegre, Brasil, 2014.

PAREJA, Norma, "La comunicación y la cultura política. Una propuesta teórico-metodológica para analizar su relación", en Jorge Castillo (coord.), La realidad de la comunicación política: relaciones de poder, actores y escenarios, Fontamara, México, 2013, pp. 215-243.

RAMÍREZ, César, Necesidades de información en comunidades indígenas: El caso de la comunidad Tepehua, UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecnológicas, México, 2009.

RAMÍREZ, Carolina, Gabriel Jaimez, Pablo Valderrama, Tejuan Titalnamikij… Nosotros somos el pasado. Reseña Etno-histórica del municipio de Cuetzalan en el siglo XIX, Gobierno del Estado de Puebla, México, 1992.

RIVADENEIRA, Raúl, La opinión pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio, Trillas, México, 2014.