El conflicto político en los medios gráficos de la Argentina: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Esteban Zunino

Resumen

La resolución Nº125/08 constituyó una iniciativa del Estado argentino para regular parte de la renta diferencial del sector más importante del agro nacional. La decisión del gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner desató una reacción inusitada de las principales corporaciones agrarias del país que enfrentaron al gobierno durante 128 días. El presente estudio pretende analizar, a partir de un análisis de contenido cuantitativo, cuál fue la relevancia del caso (issue) en las coberturas de los diarios Clarín y Página/12. Por tratarse de dos periódicos con líneas editoriales diferentes, el análisis comparativo adquiere mayor riqueza. En términos específicos, se pretende establecer: 1) cuál fue la frecuencia y jerarquía de cobertura del caso; 2) cuál la valoración de la noticia y cómo afectó ésta a la relevancia, y 3) si existieron o no diferencias en el tratamiento mediático de los diarios. El trabajo empírico analítico se inscribe en la perspectiva teórica de la agenda setting.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zunino, E. (2015). El conflicto político en los medios gráficos de la Argentina: un estudio de caso. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 81–104. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.002
Biografía del autor/a

Esteban Zunino, Universidad Nacional de Quilmes

Maestro (magíster) en ciencias sociales y humanas con especialización en sociología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); investigador en el programa “Industrias Culturales y Espacio Público en la Argentina”, de la Universidad Nacional de Quilmes. Es vicepresidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social de Argentina. Dirige el Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo en la Universidad Juan Agustín Maza (Argentina). Sus líneas de investigación se desarrollan en torno al análisis de contenido de coberturas mediáticas de casos de alto impacto económico, político y social, enmarcado en teorías de efectos a largo plazo, especialmente la agenda setting. estebanzunino@hotmail.com

Citas

AMADO, Adriana y Nicolás Rotelli, "La investigación de medios en situaciones de conflicto: supuestos y aportes", trabajo presentado en el 10° Congreso Nacional de Ciencia Política 'Democracia, integración y crisis en el nuevo orden global: tensiones y desafíos para el análisis político', Sociedad Argentina de Análisis Político, Córdoba (Argentina), 2011.

ARUGUETE, Natalia, Los medios y la privatización de ENTel, Lap Lambert, Berlín, 2011.

AUH, Thomas, "Issue Conflict and Mass Media Agenda-Setting during Bayh-Lugar Senatorial Campaign of 1974", trabajo presentado en Annual Meeting of the Association for Education in Journalism, ERIC, Wisconsin, 1977, pp. 1–39.

BECERRA, Martín, "Las noticias van al mercado: etapas de intermediación de lo público en la historia de los medios de la Argentina", en Gustavo Lugones y Jorge Flores (comps.), Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el bicentenario, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2010, pp. 139-165.

BECERRA, Martín y Soledad López, "La contienda mediática. Temas, fuentes y actores en la prensa por el conflicto entre el gobierno y las entidades del campo argentino en 2008", Revista de Ciencias Sociales, segunda época, núm.16, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2009, pp. 16–30.

BECERRA, Martín y Guillermo Mastrini, Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI, Prometeo, Buenos Aires, 2009.

BIZER, George y Richard Petty, "How We Conceptualize Our Attitudes Matters: The Effects of Valence Framing on the Resistance of Political Attitudes", Political Psychology, vol. 26, núm. 4, International Society of Political Psychology, Columbus, 2005.

BLANCO, Daniela y Carlos Germano, 20 años de medios y democracia en Argentina, La Crujía, Buenos Aires, 2005.

BROSIUS, Hans y Hans Kepplinger, "Beyond Agenda-Setting: The Influence of Partisanship and Television Reporting on the Electorate’s Voting Intentions", Journalism Quarterly, Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), vol. 69, núm. 4, 1992, pp.893–901.

BUDD, Richard, "U.S. News in the Press Down Under", The Public Opinion Quarterly, vol. 28, núm. 1, Oxford University Press, Carolina del Norte, 1964, pp. 39–56.

CASERMEIRO DE PERESON, Alicia, Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires, Educa, Buenos Aires, 2004.

COHEN, Bernard, The Press and Foreign Policy, Princenton University Press, Nueva York, 1963.

CREMONTE, Juan Pablo, "Cada cual atiende su juego. La construcción del conflicto entre el Gobierno Nacional y las entidades agropecuarias en Clarín, La Nación y Página/12", en Ricardo Aronskind y Gabriel Vommaro (comps.), Campos de batalla. Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario, Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2010, pp. 227–266

D´ADAMO, Orlando, Virginia García y Flavia Freidenberg, Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras?, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 2000.

EDO, Concha, Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros, Alfaomega, México, 2009.

GIARRACCA, Norma, "El conflicto agrario de 2008: los debates necesarios", en N. Giarracca y M. Teubal (eds.), Del paro agrario a las elecciones de 2009. Tramas reflexiones y debates, Antropofagia, Buenos Aires, 2010, pp. 313–341

GÓMEZ MOMPART, José Luis, Los titulares en prensa, Mitre, Barcelona, 1982.

GUTIÉRREZ, Alfredo, “Crisis política: con el voto negativo de Cobos, el Senado rechazó las retenciones”, Clarín, 17 de julio de 2008. Consultado el 25 de agosto de 2008, en http://edant.clarin.com/diario/2008/07/17/um/m-01717007.htm.

GUTIÉRREZ COBA, Liliana, "Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País (España) y El Espectador (Colombia)", ZER. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 6, núm. 1, Universidad del País Vasco, Leoia, 2001, pp. 131–157.

IGARTUA, Juan José, Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Bosch, Barcelona, 2006.

IGARTUA, Juan José y María Luisa Humanes, Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Bosch, Barcelona, 2004.

IGARTUA, Juan José, Carlos Muñiz y Antonio Otero, "El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la teoría del Framing", Global Media Journal México, vol. 3, núm. 5, 2005, pp. 1–9.

KIOUSIS, Spiro, "Explicating Media Salience: A Factor Analysis of New York Times Issue Coverage During the 2000 U.S. Presidential Election", Journal of Communication, vol. 54, núm. 1, International Communication Association, Nueva Jersey, 2004, pp. 71–87.

LANG, Gladis y Kurt Lang, "The Mass Media and Voting", en B. Berelson y M. Janowitz (eds.), Reader in Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, 1966, pp. 455–472

LIPPMANN, Walter, Public Opinion, Macmillan, Nueva York, 1922, 438 pp.

LÓPEZ ESCOBAR, Esteban, Maxwell McCombs y Federico Rey Lennon, "La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda setting", Comunicación y Sociedad, vol. 9, núm. 1, 1996, pp. 39–65.

MCCOMBS, Maxwell, "Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting Research", Journalism & Mass Communication Quarterly, Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), vol. 69, núm. 4, 1992, pp. 813-824.

MCCOMBS, Maxwell, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento, Paidós Ibérica, Barcelona, 2006.

MCCOMBS, Maxwell y Donald Shaw, "The Agenda-Setting Function of the Mass Media", Public Opinion Quarterly, vol. 36, núm. 2, The American Association for Public Opinion Research, Washington, 1972, pp. 176–187.

NELSON, Thomas, Sophie Lecheler, Andreas Schuck, y Claes de Vreese, "Framing Effects on Values, Emotions, and Attitudes", trabajo presentado en el 2012 Meeting of the Western Political Science Association, Western Political Science Association, Portland, 2012.

S/A, “Cacerolazo tras el duro discurso de Cristina", Clarín, 26 de marzo de 2008. Consultado el 20 de agosto en http://edant.clarin.com/diario/2008/03/26/index_ei.html

S/A, “Campo minado”, Página/12, 26 de marzo de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2014 en http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2008-03-26.html.

S/A, “El campo protestó fuerte y hoy vuelve a negociar”, Clarín, 26 de mayo de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2014, en http://edant.clarin.com/diario/2008/05/26/index_ei.html.

S/A,“Por ley”, Página/12, 18 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2014 en http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2008-06-18.html.

S/A, “Retenciones: buscan el aval del Congreso”, Clarín, 18 de junio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2014 en http://edant.clarin.com/diario/2008/06/18/index_ei.html.

S/A, “25 dividido 2”, Página/12, 26 de mayo de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2014, en http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2008-05-25.html.

ZHU, Jian, "Issue Competition and Attention Distraction: A Zero-Sum Theory of Agenda-Setting", Journalism & Mass Communication Quarterly, vol. 69, núm. 4, Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), 1992, pp. 825–836.